El programa insume $30 mil millones financiados mediante recursos propios del PAMI y con el aporte realizado a través del Impuesto País, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas.

El “Nuevo Vademécum PAMI” fue presentado ayer por el presidente Fernández y estará accesible para quienes presenten su receta con el fármaco alcanzado por la cobertura del gobierno nacional. Según lo anunciado oficialmente, la nómina incluye fármacos para asistir enfermedades frecuentes como la migraña, la varicela, urticaria, enfisema, glaucoma, entre cientos de otras patologías.

Con la implementación del Nuevo Vademécum PAMI, será obligatoria la prescripción por medio de receta electrónica. Ese sistema establece que primero se deberá cargar en el formulario el diagnóstico y luego los principios activos correspondientes.

Durante la transición serán válidas las recetas emitidas antes de la entrada en vigencia de la medida junto al tope de 2 cajas o envases por mes del mismo principio activo, al igual que la dosis semestral máxima acumulada. No obstante, se aclaró que aquellos principios activos que no se encuentren incluidos en el Nuevo Vademécum PAMI mantendrán la cobertura vigente. Una vez realizado el trámite virtual, las personas afiliadas deberán presentarse directamente en la farmacia con DNI, credencial y receta electrónica.

El nuevo vademécum está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 3.600 presentaciones por marca comercial, que son de uso extendido entre los afiliados al Instituto. Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias del PAMI.

El presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio este martes en el Centro de Producción Audiovisual “Leonardo Favio», ubicado en el municipio bonaerense de Quilmes. “No me olvido lo que necesitan los más desamparados, no me olvido que llegamos al Gobierno para atender a los que en peor situación están porque ellos son la urgencia de la Argentina y les pido que no teman porque no nos van a hacer cambiar el rumbo”, enfatizó el mandatario.

“Cuando en campaña dije ´voy a dejar de pagarles intereses a los bancos para que los jubilados tengan remedios´ salieron todos a criticarme. Me llamaron populista, demagogo, oportunista”, recordó, y subrayó: “Hacía falta hacer los cálculos como corresponde, hacía falta que no se robe y hacía falta que, por sobre todas las cosas, pongamos la prioridad donde está, en los que más necesitan, y los jubilados han quedado postergados durante los últimos cuatro años».