Lo dispuso YPF para autos particulares, camiones y micros. El precio que deberán abonar es de 240 pesos el litro. Se busca desalentar el ingreso a provincias fronterizas para a cargar combustible en nuestro país a un precio inferior.
La medida de la petrolera nacional rige desde ayer y alcanza a Infinia Diesel. Según se informó, lo dispuesto ya comenzó a implementarse en Mendoza y en las provincias del Litoral.
«Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país», argumentaron en la compañía. La decisión de YPF forma parte de un conjunto de medidas que las empresas del sector, a instancias del gobierno nacional, están adoptando para asegurar el abastecimiento de gasoil en todo el país.
Para ello, la semana pasada se decidió fortalecer los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.
A tal punto es la magnitud del fenómeno que se estima que la demanda en las provincias limítrofes llegó a duplicarse en los últimos meses, por lo que se hace necesario controlar la legalidad de ese incremento.
La semana pasada también se anunció que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de dos a tres barcos en junio y cuatro en julio, con el objeto de cubrir el cuello de botella que se registra a causa del aumento excepcional de la demanda. También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras como Axion, Shell y Trafigura, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.