miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Violeta Gil: “Las elecciones están lejos de resolver los problemas políticos que hoy tenemos los trabajadores”

La precandidata a senadora nacional del FIT-U analizó el panorama de las PASO locales y nacionales de cara a las generales de octubre y las provinciales de noviembre.

La dirigente del Partido Obrero (PO) realizó duras consideraciones sobre el panorama electoral a horas de finalizar la primera contienda en nuestra provincia. Violeta Gil, precandidata a senadora nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, comentó a CUARTO, tal y como lo plantearon durante el periodo de campaña desde el PO, que el proceso electoral se desenvuelve en medio de una “crisis del régimen político en todo su conjunto y además de una bancarrota económica como resultado del fracaso del gobierno de Mauricio Macri”. En palabras de la dirigente obrera, esto llevó que se reavivara un “kirchnerismo que también fracasó luego de 12 años y un agotamiento político”.

También apuntó a que son los analistas económicos y los especuladores financieros quienes están siguiendo al dedillo el resultado de estas PASO: “Según los resultados que se establezcan no se descuenta que en las primeras horas de mañana no se produzca una corrida cambiaria que agrave todavía más la crisis económica que precipite la crisis política. Es decir que las elecciones están lejos de resolver los problemas políticos que hoy tenemos los trabajadores, sino que por el contrario los pueden agravar”.

Más allá del callejón sin salida que pueden llegar a representar estas elecciones, que desde el PO consideran como una antesala a la experiencia repetida de “ajuste que el FMI pretende descargar en Argentina que los principales candidatos ya se han comprometido a llevar al pie de la letra con la reforma laboral y previsional”, la precandidata a senadora asegura que el problema es “qué salida vamos a dar los trabajadores con una agenda propia que está muy lejos de resolverse en el terreno de las elecciones y muy lejos de referenciarse en los resultados de hoy”.

Salta y el país

Sobre el panorama provincial, y puntualmente sobre el desempeño de su partido, Violeta Gil señala: “El resultado que obtengamos hoy, acá en Salta, pero también a nivel Nacional, va a ser una radiografía de cuál es el grado consciente que hoy tenemos en relación a cómo la clase obrera se erige como una clase social que frente a un cuadro de bancarrota económica y de crisis política se coloca en una batalla para disputar el poder como una alternativa política, con nuestros propios métodos, con un programa. Lo que hoy está planteado para los trabajadores como tarea es desalojar a la burguesía del poder político en la Argentina”.

“Si hay algo que demuestra que estas elecciones no van a resolver nada, va a ser en Salta, particularmente porque nosotros estamos frente a un fin de ciclo con [Juan Manuel] Urtubey que se postula a un eventual gobierno a nivel nacional pero lo hace en un cuadro de derrota, básicamente porque a pesar de haber gobernado los últimos doce años es incapaz de coordinar o tutelar un relevo, de garantizar una sucesión política en la provincia de Salta y esto es así por el cuadro de profunda disgregación política”.

Dentro de la consideración interna, y previo a conocer los resultados incluso provisorios, según la precandidata “los resultados que hasta ahora tenemos, con bocas de urna y demás, el FIT-U está en un quinto lugar a nivel nacional y en la provincia también se mantiene esa tendencia”.

Archivos

Otras noticias