viernes 13 de septiembre de 2024
18.6 C
Salta

“Villeros sucios, negros de mierda” | Los insultos de dirigentes a salteñitos de entre 10 y 13 años que juegan al básquet

El Club Villa Soledad pide a la Asociación de Básquet sanciones para los dirigentes de El Tribuno. Un contador de apellido Levy es señalado como uno de los más exaltados a la hora de instigar clasismo y discriminación. Intervendrá el INADI.

Hace dos semanas hubo un partido de básquet importante en la sede del Club de Villa Soledad. Se enfrentaban la división inferior local contra el club El Tribuno. Los jugadores tienen apenas entre 10 y 13 años pero se trataba de un partido “lindo de ver” según el profesor Sebastián Romero de “la Villa”. Tenía sentido: ambos equipos llegaban punteros a la última fecha de la primera fase. Promediando unos 7 minutos del último cuarto un roce propio del juego lo arruinó todo. No por los chicos, sino por los adultos y dirigentes deportivos que estaban en la tribuna.

“Por situaciones del juego un chico del club visitante [El Tribuno] le hace una falta antideportiva a uno de los nuestros que reaccionó y le dijo algo así como ‘qué te pasa, jugá bien’. El árbitro actúa correctamente: le cobra falta antideportiva al jugador visitante y técnica al nuestro por irse de boca. Ahí empezaron desde la tribuna a insultar a los chicos: ‘villeros sucios’, ‘villeros de mierda’, ‘negros de mierda’. Lo peor de todo es que además de hinchas, eran dirigentes del club visitante. Todo está consignado en el informe que hicieron los árbitros del encuentro”, relató el profesor Romero en diálogo con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Efectivamente, los árbitros F. Díaz y A. Choque presentaron un informe el 25 de octubre al Tribunal de Disciplina de la Asociación Salteña de Básquet Masculino dando cuenta de la situación. Allí mencionaron a mayores de apellido Levy y Tolaba – que serían padres de chicos que juegan en el club de barrio El Tribuno -, al presidente de la institución Román Caxal y a otro dirigente, Mario Serpa. No obstante, los árbitros precisaron que al momento de los hechos “desde la tribuna donde estaba la parcialidad visitante se escucha a viva voz al señor Levy (padre de un jugador): ‘son unos villeros, sucios de mierda’”.

Levy aparece como un hombre muy apegado a la institución. Durante el año 2018, cuando la participación de El Tribuno Básquet en el Torneo Federal se había convertido en el boom deportivo, el nombre de Gustavo Levy era resaltado por el entonces presidente del club, Jerónimo Heredia: “este año [2018] hemos trabajado mucho más que los cinco años anteriores y el grupo de dirigentes que trabaja en cada partido son: Mario Serpa, Sonia García, Cristina Álvarez, Claudio Sánchez, Fabián Quiroga, Marcelo Menéndez, Sergio Sánchez y Gustavo Levy”.

Serpa y Levy aparecen mencionados también ahora como los instigadores del odio en el partido de hace dos semanas. Hoy el profesor Romero del club Villa Soledad volvió a recordarlo: “Esta gente es reincidente. Ya tuvimos problemas con ellos en el torneo apertura. Fuimos al complejo Nicolás Vitale y a este señor Levy, que está sindicado como uno de los más exaltados, lo tuvieron que sacar por violentarse con los árbitros verbalmente. Tenía prohibida la entrada pero vino al club”, recordó el encargado de los niños jugadores agredidos con insultos discriminatorios y clasistas.

Romero lamentó también que la Asociación de Básquet no se haya expedido a dos semanas de los hechos. “Todavía no están las sanciones. Te comento que yo al escuchar lo que les gritaban a los chicos reaccioné mal. Lo encaré para decirle ‘cómo le vas a decir eso a los niños’ y me invitó a pelear. Un papelón también lo mío, pero la verdad que me saqué. Creo que el señor Levy es parte de Salta Básquet. Creo que por eso no repercutió esto porque hay muchos medios que son tradicionales del Básquet que ni mencionaron esto a pesar de la gravedad del asunto”, indicó Romero.

El entrenador advirtió que lo ocurrido afectó en la moral de los niños – “psicológicamente mal” – y relató que hubo comunicación entre dirigentes de la Asociación con el presidente de su club para intentar bajar los decibeles. “Nosotros decidimos no hacerlo. Si hubiese sido entre grandes por ahí pasa aunque también está mal. Pero meterse con los chicos es inadmisible”, remarcó Romero para luego recordar que él, el presidente del club y padres de los chicos fueron recibidos en la sede provincial del INADI quien puso a disposición de los mismos sus equipos técnicos – jurídicos para accionar.

Consultado si cree que en el básquet como en el rugby también hay posturas clasistas entre los clubes más pudientes y aquellos con menos recursos, Romero fue tajante: “Totalmente. Siempre existió. Si ahora sale a la luz es porque los árbitros tuvieron lo que hay que tener para dejarlo plasmado en un informe, pero siempre pasa y a nosotros siempre nos vieron de esa forma”, sentenció.

Archivos

Otras noticias