jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Una buena | El gobierno suspende el aumento del 5% en los combustibles 

YPF intentó aumentar precios de combustibles, pero a último momento no se dio. Axxion y Shell también mantendrán sus tarifas, adelantaron sus voceros.

La medida supuestamente regiría desde hoy lunes. Se esperaba un efecto cascada sobre toda la cadena de abastecimiento, ya que YPF controla casi el 60% del mercado.

Según publica la prensa nacional fue Alberto Fernández quien le trasmitió al titular de YPF la «inconveniencia» de avanzar con ese ajuste, en un momento en que el Gobierno está tratando de desacelerar el ritmo de la inflación.

Municipalidad de Salta

Nielsen había planteado la necesidad de «recomponer» los precios, ya que para el sector petrolero existe un retraso del 15% para equilibrar los niveles de facturación con los costos.

Desde la visión del Gobierno de Fernández, las petroleras «ganaron mucha plata en estos años», junto con el resto de las empresas del sector energético, el agro, la minería y el sistema financiero.

A lo largo de 2019, la nafta aumentó en nueve oportunidades. La de este lunes iba a ser la décima suba y llevaría a 46% el alza acumulada global, pero por ahora no prosperó.

Si hubiese prosperado la suba de YPF, el precio de un litro de nafta súper habría llegado a casi $56, mientras que la premium rondaría los $64.

En YPF estiman que persiste un retraso en los precios que ronda el 15%, según pudo saber la agencia NA.

Otras noticias