miércoles 29 de mayo de 2024
13.7 C
Salta

Sistema Vial Andino | Se realizó la primera Mesa Indígena del Qhapaq Ñan

En Buenos Aires se reunieron representantes de 13 comunidades indígenas que habitan provincias del norte y centro del país.

Participaron de las provincias Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza. Trece comunidades de pueblos indígenas que integran la región argentina de Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. La convocatoria fue realizada por Nación a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En la reunión realizada en la sede del INAPL buscaron consolidar las funciones y objetivos de esta Mesa Indígena del Qhapaq Ñan. Entre ellos incluir a las provincias y sus comunidades locales en la construcción de un sistema gestión de este camino ancestral.

Victoria Sosa, secretaria técnica del proyecto Qhapaq Ñan Argentina, destacó: “Desde hace tres años que estamos en un proceso de elaboración del Plan de Gestión Maestro donde todas las acciones y premisas son producto del diálogo. Es fundamental que este proyecto lleve un beneficio para las comunidades y fomente el desarrollo local. La conformación de esta mesa es fundamental para que esto suceda, esto es un hito dentro de la historia del Qhapaq Ñan”.

Foto: Soledad Amarilla

Los referentes indígenas expresaron la importancia de participar en este espacio, Liliana Claudia Herrera, de la comunidad Guaytamari, Uspallata, Mendoza, manifestó: “La senda andina es camino vivo porque allí estamos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Allí habitan también nuestros antepasados, escuchamos sus voces a través del ruido del viento, del agua, de las piedras. Tenemos una gran responsabilidad, es un hito histórico para el mundo indígena”.

Un dato importante a resaltar es que esta es la única mesa de este tipo en los seis países latinoamericanos por donde transcurre el Qhapaq Ñan, que pasa también por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Archivos

Otras noticias