jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Red de Legisladores por la Vida | El grupo «celeste» que batalla contra el aborto legal y es coordinado por Cristina Fiore

Con más de 100 integrantes, el grupo forma parte de la cruzada que militantes católicos y evangélicos protagonizan por estos días.

La presión y la agenda de grupos ultraconservadores para evitar la ampliación de derechos sexuales y reproductivos están a la orden del día. Un largo informe publicado por el diario Tiempo Argentino menciona a una de las ramas que tiene a la diputada provincial Cristina Fiore como coordinadora. “Como parte de esta investigación se detectó, en simultáneo, la presencia de más de 85 organizaciones civiles y religiosas ultraconservadoras”, precisa la nota que resalta el denominador común de los discursos: rechazo de las políticas de salud sexual y reproductiva, el enfoque de género y a veces mensajes antivacunas.

Las acciones se articulan con referentes de distintos partidos políticos y se incrementaron con el impulso del Ejecutivo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que el pasado 11 de diciembre obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Uno de esos grupos es la Red de Legisladores por la Vida.

Municipalidad de Salta

Esta organización se presentó formalmente a inicios de noviembre, como una agrupación que “defiende el derecho a la vida en todas sus etapas, estimula la generación de políticas públicas que fomenten la protección de la vida, propicia la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus valores y conciencia” y se opone a lo que denominan “ideología de género”.

“La red es coordinada por la diputada provincial María Cristina del Valle Fiore Viñuales – abogada y exsenadora nacional por Salta– y ya agrupa a más de 100 senadores, diputados y concejales de distintas fuerzas políticas. Dentro de ellos destacan, además de la senadora, tres diputados del PRO que se opusieron a la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara Baja”, precisa el informe.

El primero de ellos es Francisco Sánchez, participante habitual de los conversatorios de la Fundación Libre; David Schlereth, quien ha sido orador del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia; y Dina Rezinovsky, legisladora con una conocida militancia “celeste” y cercana a Osvaldo Carnival, uno de los principales líderes evangélicos del país.

En el Senado la influencia de la Iglesia Católica sobre los legisladores es todavía más fuerte. Pero una particularidad adicional entrará en juego en el debate que se viene: el cálculo político camino a las elecciones legislativas de 2021. “Algunos legislan por convicción y otros por presión, o por una lógica de toma y daca”, destacó el informe.

Otras noticias