domingo 19 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

¿Qué sabemos sobre el cambio climático? | La columna de Tane Da Souza Correa en Cuarto Oscuro

El Licenciado en Física se sumó al programa de CUARTO (FM La Cuerda, 104.5) como columnista de Ciencia y Tecnología. Habló del fenómeno que afecta al globo y sus impactos en la provincia de Salta. Reproducimos aquí la columna.

El calentamiento global está relacionado a un aumento de la Temperatura media global, principalmente debida a una mayor concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, que impiden que los rayos del sol que ingresan a nuestro planeta escapen. Estos gases, entre otros, son Dióxido de Carbono, Metano, óxido de Nitrogeno, etc.

Si bien la T del planeta varía por procesos naturales a lo largo de la historia, pasando por sucesivas edades de hielo, actualmente, el cambio climático se debe principalmente a acciones del ser humano. Sólo para dar un ejemplo, antes de la Revolución Industrial la concentración promedio de CO2 en la atmósfera era de 280 partes por millón, hoy es de 400. Hace 4 millones de años, desde el paleoceno, que no había esta concentración con la Tmg más alta.

En el último siglo, la Tmg subió 0.5 C°, que puede parecer poco, pero en términos de equilibrio de nuestro planeta es una cantidad sumamente importante. En algunos lugares, naturalmente, siendo mayor. Esto causa, entre otras cosas: modificación de precipitaciones, reducción de hielo en polos y glaciares, incremento de nivel del mar, pérdida de biodiversidad, mayor probabilidad de incendios forestales, menos agua para consumo humano, producción de alimentos y generación de energía.

Según un informe de IPCC (Grupo intergubernamental de expertos en  cambio climático, con sede en Suiza) para 2050, de no modificarse las tendencias actuales, la mitad de las tierras agrícolas en América latina se verían afectadas, produciendo desertificación y salinización de suelos.

Por supuesto que Salta no es la excepción. Pensemos lo que ocasionaría esto en sociedades profundamente desiguales como la nuestra, donde vemos con horror como se incrementa prácticamente semana a semana el número de niños fallecidos por desnutrición y condiciones de vida, y cómo el avance de la frontera agrícola avanza sobre el monte nativo, factor fundamental en la mitigación del cambio climático, por la absorción del CO2 por los árboles en la fotosíntesis.

Las acciones, producto de acuerdos políticos entre países (como Protocolo de Kyoto de 1997, o acuerdo de París de 2015, casi 100 años después de que los científicos comenzaran a alertar sobre el cambio climático) se dividen en dos grandes ejes: Mitigación y Adaptación (1- mediano plazo, atacar las causas de las emisiones de GEI. 2- corto plazo, Adaptación a las consecuencias del cambio climático, para q sus efectos no sean catastróficos)

Si bien es un problema global y las responsabilidades recaen sobre los países, y también sobre las provincias, hay acciones que pueden y deben realizarse a nivel local, y los municipios son actores imprescindibles. Por su cercanía con los vecinos, por su responsabilidad sobre residuos, transporte, planeamiento urbano, reforestación, regulaciones sobre ámbitos de industrias, etc

En estos momentos, mientras la comunidad científica internacional y líderes positivos como Francisco, o Greta Thunberg fundamentalmente en los millenials, concientizan y alertan sobre el cambio climático y la imperiosa necesidad de accionar en consecuencia, otros como Trump, o Bolsonaro, lo ridiculizan o plantean como parte de una conspiración. Esta disputa sobre el futuro de nuestro planeta, y de la humanidad toda depende, en cierta manera, también de la presión social sobre los distintos niveles de gobiernos para tomar cartas en el asunto, y esa sí es una tarea que la sociedad toda puede, y debe, llevar a cabo.

Archivos

Otras noticias