lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

Profundizar la cooperación estratégica | Alberto Fernández arribó a China

El presidente argentino participará del III Foro de la Franja y la Ruta y se reunirá con su par chino Xi Jinping, entre otras actividades.

El presidente Alberto Fernández arribó este sábado a Shanghái, en la República Popular China, donde inició una visita oficial que incluye una reunión con la titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, y su participación en el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, por invitación de su par chino Xi Jinping.

El jefe de Estado viajó acompañado por una reducida comitiva, integrada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Durante su estadía en Shanghái, Fernández se aloja en el hotel Jin Jiang, que tiene una historia particular: en 1972, allí se normalizaron las relaciones diplomáticas entre China y los Estados Unidos durante una visita que el presidente norteamericano Richard Nixon realizó a la nación asiática.

Además del encuentro con Rousseff, que tendrá lugar el martes en la sede del banco de los Brics (conocido como Nuevo Banco de Desarrollo, NBD), el mandatario se reunirá con empresarios del sector minero y dirigentes locales.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Xinhua de China, Fernández destacó la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y aseguró que se trata de un proyecto que “propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo”.

“Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China”, resaltó Fernández, y agregó que su viaje al gigante asiático apunta a ver “cómo avanzar” en ese sentido.

Archivos

Otras noticias