martes 27 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Por denuncias de fraude | La Justicia designa veedores informáticos para las elecciones

María Servini resolvió nombrar peritos judiciales para controlar la transmisión de resultados en los comicios del domingo. Es una respuesta al pedido de apartamiento de la empresa venezolana Smartmatic.

La jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, emitió una resolución a última hora del miércoles en la cual designó veedores judiciales para controlar el escrutinio provisorio de las PASO.

Esta decisión es una respuesta a medias del planteo realizado por el Frente de Todos que pidió apartar a la empresa Smartmatic de la digitalización de los telegramas. Anteriormente se había desligado de la cuestión, pero las críticas de especialistas informáticos por la posible manipulación de datos hizo mella en la Justicia Electoral.

Municipalidad de Salta

Servini consideró que la cuestión de fondo- es decir el apartamiento de la firma venezolana-, “exhibe ciertas complejidades que requieren su análisis y debate”. Incorporó la intimación de la Cámara Nacional Electoral a la Dirección Nacional Electoral para que entregue “de inmediato” el software que se utilizaría en el escrutinio, luego de que los partidos denunciaran obstáculos para acceder al mismo.

“En atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, no corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes”, dice el fallo difundido por Página12.

Como veedor estará a cargo el director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, Juan Franchino, y de las personas del área que él designe.

Otras noticias