miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Vigilantes anticultura | La Policía de Salta detuvo a dos artistas callejeros por tener “mal puesto el barbijo”

Sus compañeros denunciaron esta detención arbitraria y aseguran que los artistas “son objetivos de atropellos policiales y persecución”.

En lo que va de la cuarentena los artistas callejeros salteños vienen denunciando la desidia por parte de las autoridades de Cultura y la persecución policial. Dos caras que parecen ser de una misma moneda, y no precisamente la que se ganan muchos y muchas en los semáforos de Capital.

Semanas atrás informábamos el caso de un artista callejero que fue acribillado con balas de goma desde una patrulla policial. Otro reportó haber sido atropellado por un vehículo de similares características. Lo que une ambos casos es que se trata de dos artistas que están al frente de la protesta que llevan adelante por los atropellos policiales y por el cumplimiento de sus reivindicaciones.

Municipalidad de Salta

Sin ir más lejos, mañana martes 25 en la esquina de Alvear y Entre Ríos realizarán un nuevo semaforazo, como ya sucedió en otras ocasiones durante los últimos meses con los mismos reclamos: subsidio económico durante la cuarentena, habilitación de los semáforos y espacios públicos, circuitos barriales y virtuales con caché pago por el Estado, a cargo de los artistas.

Los artistas apuntan a algo no casual que precisamente horas antes de esa actividad, dos de sus compañeros fueran detenidos mientras trabajaban. Con la excusa de que «tenían mal puesto el barbijo» los llevaron presos a la comisaría de barrio Democracia.

Los detenidos son Diego Nieva Jacquet y Guillermo Cancelado. Ellos suman a los dos casos antes mencionados y fueron llevados a la denominada “Comisaría de la muerte”, pues en ella tuvieron lugar los escabrosos hechos ligados al asesinato de Cristian Gallardo y la tortura de Cristián Escalante, dos jóvenes detenidos por la policía salteña que hizo uso y abuso de sus atribuciones represivas.

Otras noticias