jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Peregrinos y residuos | A una semana del Milagro, todavía quedan lugares con basura dejada por los fieles

Si bien el lunes la Municipalidad informaba que levantaron 43 toneladas de basura, por fuera del casco céntrico el paso de los peregrinos también dejó residuos acumulados en caminos vecinales.

Miles de personas llegaron desde diferentes puntos de la provincia caminando hacia el encuentro de los santos. Y con esas miles de personas también viajaron miles de objetos que fueron desechados en el camino. Ese y no otro es el gran problema que ahora nos concierne.

En cuanto a la limpieza post Milagro, el secretario de Ambiente municipal, Gastón Galíndez, comentó que se recolectaron residuos en zonas como la ruta 51, la rotonda de Los Peregrinos, la avenida Bolivia y la ruta 9. También en parque 20 de Febrero, plaza 9 de Julio, peatonales, avenida Sarmiento, Campo de la Cruz, parque San Martín, plazas Macacha Güemes y Belgrano, Cofruthos, barrio San Carlos, Rotonda de los Gauchos y rotonda del Quirquincho. Todas zonas por las que trascurrieron los miles de peregrinos rumbo a la catedral salteña.

Sin embargo, por la ruta 161 -que une la 9/34 y 11- a la altura del expeaje y pasando por la zona conocida como La Lagunilla, había botellas, papeles y restos de comida. Varios vecinos de la zona reportaron la suciedad y pidieron que se limpiara.

El plan, para el año que viene, es generar más conciencia en peregrinos y demás asistentes a la fiesta de El Milagro. “Es necesario intensificar los mensajes de cuidado de los espacios públicos, sobre todo entre los adultos, ya que todos los años vivimos esta situación de tener la ciudad cubierta de residuos durante y después del Milagro”, reflexionó Galíndez.

Archivos

Otras noticias