lunes 29 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Patota policial en Salta | Efectivos fueron filmados apedreando una casa

Fueron identificados por sus compañeros de armas de la comisaría del barrio Palermo. Todo ocurrió en 2020. La víctima terminó con la mandíbula fracturada, aunque prefirió no acusar a sus atacantes. ¿Miedo a represalias?

Un extraño caso se desarrolla en los salones de la Justicia salteña, donde nueve policías están siendo juzgados por haberle dado una paliza a un joven salteño. Hasta ahí todo normal. La violencia policial es cotidiana en nuestra provincia. Lo raro es que la víctima pretende cerrar el asunto. Los policías juzgados son Aldo Daniel Chauque, Santiago Delfín Jonathan Alcoba, Leonardo Corrillo, María José Miranda, Juan Alfredo Guitián, Jorge Valdiviezo, Jorge Alberto Saracho Dermith, Álvaro Nicolás Guanca y Cristian Agustín Cruz. Están imputados por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, vejaciones agravadas por la violencia y lesiones graves en concurso ideal todo en concurso real por un hecho sucedido el 19 de diciembre de 2020 en el barrio Bicentenario.

Ahora aparecieron más pruebas de la anómala conducta policial: imágenes registradas por la cámara de un móvil de la comisaría del barrio Palermo. De hecho, en la jornada de ayer declararon efectivos que prestaban servicios en la Comisaría 104 de ese barrio y reconocieron a los policías que fueron filmados arrojando piedras al domicilio donde se produjeron los incidentes.

La jefa de guardia, Laura Ramos Lamas, reconoció al personal policial imputado y corroboró que el móvil utilizado para trasladar a la víctima – Fernando Oliver – era el número 1723. Ramos Lamas sostuvo que registró en el libro de guardia el ingreso de Oliver a la Comisaría, con los datos del incidente que le proveyó la cabo Miranda, quien no le informó que el joven estuviera lesionado. Luego de que le mostraran un video de la cámara del móvil policial, en la que se observa a varios policías arrojando piedras a un domicilio, reconoció a Chauque frente a la vivienda donde se produjo la detención con una piedra en su mano. La mujer también señaló la presencia del jefe de turno, el encargado del sector y el jefe de la subcomisaría del barrio Grand Bourg, y la segunda jefa de la Unidad Regional en la comisaría ese día.

Enzo Darío Renfiges se desempeñaba como oficial de servicio de la Comisaría de Palermo en diciembre de 2020. Tras relatar episodios de aquel día, se le pidió que identifique a los policías filmados con piedras y reconoció a Corrillo, Alcoba y a Chauque. Dijo que este último era chofer del móvil y no debía descender. “Ante la consulta de la jueza respecto a circunstancias excepcionales en que podría haber bajado del vehículo, el testigo dijo que quedaba a criterio del chofer hacerlo ante la falta de recurso policial, aunque su deber es cuidar el móvil” destacó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Archivos

Otras noticias