Además el número no parece descender. Según informaron desde el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la provincia, en 2018 sólo dieron de baja a 22 personas.
Según este registro en la provincia de Salta hay, a la fecha, un total de 436 personas en la lista. Sólo 2 son mujeres, el resto varones. Aunque también hay que tener en cuenta que no sólo hay padres, sino también empleadores, en los casos que las cuotas alimentarias se logran a través de un embargo sobre un porcentaje del sueldo que debe correr por parte del empleador.
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos está en vigencia en Salta desde 2001. Su aplicación busca disuadir a quienes tienen deudas para con los menores que dependen de ellos, de una u otra manera.
La pena que se paga por pertenecer a esta lista es no poder acceder a viviendas sociales, tampoco ser proveedores del Estado ni concursar por cargos públicos o judiciales. Por ello desde la Secretaría de Derechos Humanos del Poder Judicial aseguran que hacen falta más normas que ayuden a persuadir a los deudores.
El porcentaje requerido del sueldo de un padre separado que debe pagar la cuota ronda el 20 o 25 por ciento, aunque puede llegar hasta un 40 en caso de tratarse de dos o más menores o hijos.
“En algunas ocasiones se presentan los casos de personas que ocultan sus ingresos”, advirtió Blanca Ferri, secretaria de Derechos Humanos del Poder Judicial, quien además comentó a El Tribuno que “Para darle de alta o de baja al deudor se requiere de una orden judicial, no se hace por el pedido de un defensor o asesores. Lo debe solicitar el juzgado”.
Durante el año pasado sólo 22 nombres salieron de la lista de deudores morosos.