Cuando aún no se acallan los ecos por el escandaloso robo de 35 kilómetros de caños del gasoducto NEA en Aguaray, la justicia detuvo a tres personas por el robo de caños petroleros en el departamento más pobre de la provincia.
Personal de la empresa que realizaba perforaciones en La Unión, Rivadavia Banda Sur, detectó el faltante de numerosos caños petroleros de muy alto costo. Algunos de ellos eran nuevos y otros fueron desenterrados. La obra correspondía a una empresa petrolera que realizaba perforaciones en dos fincas de la localidad de La Unión, Rivadavia Banda Sur. La investigación quedó en manos de la justicia con sede en la ciudad de Pichanal y está a cargo de la penal de Pichanal, María Sofía Fuentes.
Tras la denuncia, se inició una minuciosa investigación y se logró identificar a tres de las personas involucradas, dos de las cuales habían trabajado como serenos para la empresa. Para la fiscal, fueron fundamentales los testimonios recogidos de lugareños ya que los obradores se encontraban sin personal.
Reunidos los elementos de convicción necesarios, Fuentes solicitó orden de allanamiento y detención para los domicilios de los sospechosos donde se secuestraron armas de fuego, cuya tenencia no pudieron justificar. Los detenidos son Saúl Sabán, Jorge Ramón Burgos y Mauro Mauricio Ríos quienes fueron imputados como coautores del delito de robo en despoblado y en banda y Sabán y Burgos además acusados por tenencia ilegal de armas de fuego. La fiscal aclaró que la investigación continúa y que no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones.