miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

Oro Verde | El gobierno argentino reglamentó la ley de industrialización del cannabis

La regulación establece la creación de entidades de supervisión, adopta un sistema de gestión eficiente y amplía la autorización para el uso de semillas y productos derivados.

La ley 27.669 que rige la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina ha sido finalmente reglamentada por el Gobierno mediante el decreto 405/2023, publicado en el Boletín Oficial.

Después de 15 meses desde su aprobación en el Congreso el 5 de mayo de 2022, y su promulgación 21 días después por el decreto 266/2022, la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial cobra plena vigencia en Argentina. La norma, publicada recientemente, da luz verde a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) y a otros organismos para supervisar y emitir autorizaciones.

La regulación también introduce el concepto de Ventanilla Única para la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, un sistema diseñado para agilizar y unificar trámites administrativos relacionados con autorizaciones, licencias y certificaciones necesarias. El objetivo, según se establece en los considerandos del decreto, es mejorar la eficiencia y la accesibilidad a la información estandarizada y actualizada.

La Ariccame, como organismo central en la implementación de la ley, tendrá un papel crucial en la regulación y control de la importación, exportación, cultivo, producción, fabricación y comercialización de semillas, cannabis y productos derivados para fines medicinales e industriales.

Otras noticias