lunes 29 de abril de 2024
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Norte salteño | Caos en el transporte público tartagalense: Choferes en pie de guerra por deudas salariales

La empresa «13 de Junio» enfrenta severos reclamos laborales, mientras que Urkupiña también acumula retrasos en los pagos. La situación se torna crítica en medio del aumento del boleto urbano.

En un escenario de tensión laboral, los choferes de la empresa de colectivos «13 de Junio» continúan la protesta que esta vez implica prestar servicio con una sola unidad para toda la ciudad de Tartagal, según informó FM Alba. Esta medida se da en respuesta al atraso en el pago de salarios, coincidiendo con el día en que entró en vigencia el aumento del boleto urbano a 800 pesos.

Para este martes 9 de abril, estaba programada una audiencia crucial en la Secretaría de Trabajo de Salta. Debían presentarse los secretarios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta, representantes de la empresa y el organismo provincial, con el objetivo de abordar la situación y buscar una solución.

Pedro Cruz, secretario adjunto de UTA Salta, confirmó que la audiencia se llevaría a cabo a las 11 de la mañana en la sede de Trabajo en la capital provincial. Además de su participación, estará presente Miguel Barrera, secretario general del gremio en la Delegación Salta. Cruz explicó que la empresa enfrenta graves dificultades financieras, acumulando deudas salariales desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024, sin contar los aportes a la obra social y jubilatorios pendientes, agravando su situación con el paso del tiempo.

El secretario adjunto recordó que, a pesar de los compromisos asumidos por la patronal el 5 de febrero para saldar las deudas, solo se han realizado pagos parciales. Los trabajadores se encuentran en un estado de incertidumbre absoluta. Cruz señaló que están en constante contacto con el delegado de UTA en Tartagal, donde los empleados han realizado paros y se ha convocado a una conciliación obligatoria, sin obtener resultados concretos.

En un punto adicional, Cruz reveló que el atraso salarial no es un problema exclusivo del transporte urbano, ya que los choferes de la firma Urkupiña también se han declarado en estado de alerta ante nuevos retrasos en el pago de sus salarios. Si bien en este caso se debe de manera parcial el jornal de febrero y marzo, la empresa cuenta con una planta de 80 conductores, de los cuales solo 30 están bajo representación gremial de UTA Salta.

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