martes 3 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

No los para ni el coronavirus | Entre el 15 de marzo y el 31 de julio se desmontaron 7755 hectáreas en Salta

La cifra es parte de un informe difundido ayer para advertir sobre el avance de la frontera agropecuaria en los bosques nativos del norte argentino.

La deforestación en el norte argentino tuvo un ritmo de 210 hectáreas por día entre el 15 de marzo y el 31 de julio de este año. El período coincide con la sanción del Aislamiento Social Obligatorio, aunque eso no fue obstáculo para que los arboricidas deforestaran 29.229 hectáreas de bosque nativo. El detalle por provincias es el siguiente: Santiago del Estero (12.488), Salta (7755), Formosa (5294) y Chaco (3692).

Según un informe presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 1998 y 2018 se deforestaron 6,5 millones de hectáreas de bosques nativos en la Argentina. «Principalmente fue para cultivar soja en los primeros años y ahora ha crecido mucho el desmonte por ganadería. Se empezó a deforestar en los años 90 fuerte porque era muy rentable: la tierra es muy barata en esas provincias», aseguró Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, en relación con la actividad en Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Estas cuatro provincias concentran el 80% se de los desmontes registrados a nivel nacional y representan el segundo foco de deforestación más importante en América del Sur, después del Amazonas.

Sobre lo ocurrido este año el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó: «Es un problema serio. Hay que reflexionar al respecto porque no vamos a llegar a los objetivos 2030». Un informe de la Fundación Ambiental Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Vida Silvestre reveló que el 50% de las tierras deforestadas en 2018 estaban clasificadas como zonas donde el desmonte está prohibido. «Evidentemente, debemos hacer modificaciones en la ley 26.331», aseguró Cabandié en diálogo con LA NACION.

Archivos

Otras noticias