domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Mujeres Trans Argentinas se reunieron con la Secretaria de Mujeres de Salta

En la reunión del viernes se presentó el proyecto para la formación de un Centro Integral Trans que lleve el nombre de dos militantes salteñas históricas del sector: Lohana Berkins y Pelusa Liendo.

La «Casita Trans-Lohana Berkins-Pelusa Liendro” es un proyecto que fue presentado ante la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique. La organización demanda que el espacio funcione como Centro Integral Trans de Educación, Salud, Cultura y Derechos Humanos para la atención de la comunidad travesti trans y sugieren que lleve el nombre de militantas históricas salteñas.

«Nos recibieron Itatí Carrique, Inés Bocanera (subsecretaria) y Victoria Liendro (responsable de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Diversidad y de Oportunidades). Les pareció un proyecto superador a los dispositivos actuales y (dijeron) que iban analizar y a darle curso para llevar al ministro», declaro Pía Ceballos a la sección local del diario Página 12 refiriéndose al ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada. Elaborar una propuesta de formación y capacitación para la comunidad travesti trans en las localidades de Salta Capital, Tartagal, Cafayate, J. V. Gonzalez, construyendo programas para los encuentros presenciales es uno de los objetivos que incluyen al interior provincial.

En el proyecto se dieron precisiones sobre la realidad del sector en la provincia: criminalización de las identidades trans travesti bajo la modalidad de la «violencia institucional»; registros que dan cuenta de que el 67% de personas trans-travestis ejercen o ejercieron la prostitución en la ciudad de Salta, la situación socio-económica del colectivo corresponde en la mayoría de los casos «a condiciones de pobreza e indigencia”; población trans – travesti sin acceso al sistema de salud y a la protección jurídica; el 70% de las compañeras trans-travestis mueren a tempranísima edad por enfermedades prevenibles y/o tratables; más del 90% de personas trans-travestis afirma haber sufrido violencia policial sin poder realizar las denuncias correspondientes; y un alarmante 20% de muertes tienen como causal al travesticidio siendo contados los casos que quedan judicializados y una ínfima parte obtiene sentencia para el travesticida».

Archivos

Otras noticias