La Cooperativa Cooprotab, Alliance One y Tabes concedieron el 42% de incremento salarial solicitado por el sindicato, pero la productora de los cigarrillos Philip Morris lo rechaza. Trabajadores marcharán hoy en las inmediaciones de las instalaciones.
Julio Jorge Paz, del Sindicato de Obreros del Tabaco de Lerma, dijo a la sección local del diario Página 12 que las paritarias comenzaron en febrero, que el gremio pidió un aumento del 42% para el año en curso y que el pedido recibió el visto bueno de las demás empresas, salvo la multinacional que produce los cigarrillos Philip Morris.
La Cooperativa Cooprotab, Alliance One y Tabes, “acordaron el aumento del 42% a pagar de manera escalonada al mes de abril, pero Massalin quiere pagar el 37% a julio y completar el 42% recién en enero del 2022”, declaró Paz al medio citado. Los trabajadores decidieron no aceptar esta propuesta y seguir las negociaciones a través de la Secretaría de Trabajo hasta el miércoles pasado, cuando la Secretaría de Trabajo liberó a las partes luego de tres reuniones de conciliación en las que no arribaron a ningún acuerdo. Fue entonces cuando los trabajadores de esa empresa decidieron en Asamblea llamar al paro y apostarse en las entradas de las instalaciones.
Massalin realiza el proceso preindustrial de los cigarrillos, trabajan unos 340 operarios, de los cuales, según el sindicalista, alrededor del 90% acató la medida de fuerza gremial, mientras que el otro porcentaje quiere volver a trabajar por miedo a represalias. El sindicalista recordó que se trata de un trabajo temporario – comienza en marzo y finaliza en agosto – por lo que el resto del año no cobran sueldo o cobran apenas un porcentaje correspondiente al programa Intercosecha. Un obrero del sector cobraba un promedio de $60.000 por cada mes trabajado.
El acuerdo con la Cooperativa Cooprotab, Alliance One y Tabes fue un aumento salarial que comienza con un 15% en febrero, otros 15% en marzo, y 12% en abril; mientras Massalin ofrece 12% en marzo, 10% en abril y en mayo, junio y julio otros 5% por mes, llegando solo al 37% recién en julio. “Como única oferta superadora, prometió pagar un bono de $45.000 en febrero, pero que serían tenidos en cuenta como parte de un último incremento del 5% en enero de 2022 y de esa manera llegar, recién el año que viene, a cubrir el 42% que exige el Sindicato que nuclea a los trabajadores del sector”, destacó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.