viernes 24 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Los pueblos Kolla, Chané y Guaraní de Salta y Jujuy debatieron el problema del agua

Fue en el Primer Congreso de Comunidades de Vertientes que habitan espacios de montaña dentro de las cuencas hídricas del Bermejo y el Pilcomayo. Pidieron participación en la Mesa del Agua.

La Comunidad Kolla Los Naranjos fue una de las organizadoras del encuentro que se realizó la semana última en la U.N.Sa. en Campo Castañares. Según los referentes comunitarios, el objetivo era  discutir y consensuar un diagnóstico que oriente acciones orientadas al cuidado y conservación del bien común.

Una de las decisiones fundamentales que anunciaron fue la conformación de una Red de Comunidades de Vertientes. La finalidad de la red, según el documento elaborado es la «defensa, cuidado, formación, consulta y reivindicación de la identidad». En el escrito también se pide a los provinciales de Salta y Jujuy la propiedad colectiva de sus territorios ancestrales, informó la sección local del diario Página 12 que accedió al documento.

Las comunidades de vertientes también denunciaron la explotación desmedida en sus territorios producto de la extracción de madera, la actividad agroindustrial, ganadera y también minera. Todo ello, aseguran, contribuye a la progresiva extinción de las nacientes de agua.

“En el documento las comunidades kollas, guaraní y chané argumentaron que el paulatino deterioro en su calidad de vida y la creciente contaminación del entorno natural se transformó en un combo que afecta sus calendarios agrícola y ganadero, modifica las dinámicas del agua y los ríos, y también la biodiversidad” destaca el medio ya citado.

Para las comunidades de vertientes de Salta y Jujuy, los cambios que observan en su entorno natural y ambiental, tiene su correlato en lo social. En el documento del Congreso sostuvieron que el deterioro natural provoca el desarraigo de las y los jóvenes que migran hacia grandes ciudades. También, la fragmentación de las familias, porque los hombres viajan en busca de mejores condiciones laborales, sea como trabajadores golondrinas en las zafras o cosechas, o en las mineras de la Puna y el altiplano.

Archivos

Otras noticias