jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Lo dice la AFIP | Subió la recaudación, a pesar de la caída de la actividad económica

Los ingresos tributarios que más crecieron fueron los derechos de exportación, IVA, derechos de importación y Ganancias.

Los datos que arrojó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la recaudación dan cuenta que la devaluación de la moneda y la contracción del consumo aún no afectó a ciertos sectores.

En rigor, en junio la recaudación avanzó 31,9% interanual totalizando $298.853 millones. Esto quiere decir que los ingresos tributarios en el primer semestre presentan una suba de 28,8%. Según los datos de la AFIP, los impuestos que más contribuyeron al conteo fueron los derechos de exportación (96,2%), el IVA (48,3), derechos de importación (46,5%) y Ganancias (45,4%).

No obstante, el titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, asiente que “todavía no sentimos el efecto sequía y está por verse el impacto de la turbulencia y la suba de tasas en la actividad”, lo cual podría planchar datos. “Tuvimos un muy buen nivel en muchos sectores, sobre todo en intermediación financiera, industria manufacturera y comercio”, agregó.

Entre los puntos que favorecieron a la recaudación, consultoras privadas explican que ha habido un espaldarazo por la cantidad de días hábiles y la implementación de la renta financiera que dejó 2.500 millones de pesos para Ganancias por transacciones hechas “por única vez”.

Archivos

Otras noticias