miércoles 19 de junio de 2024
6.3 C
Salta

Ley de Alquileres | Inquilinos salteños preocupados por la derogación mientras los inmobiliarios festejan

Luego de conocerse el DNU que elimina -entre otras- la regulación de alquileres, desde los distintos sectores involucrados salieron a opinar al respecto. En Salta, la medida impacta en un sensible mercado inmobiliario y genera rechazo entre inquilinos.

Javier Milei, en uso de facultades como presidente, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para derogar, entre muchas otras, la Ley de Alquileres. La normativa, vigente desde 2020, regula contratos de locación de inmuebles con el fin de proteger a inquilinos. Con la eliminación, el nuevo gobierno apunta a liberar el mercado de regulaciones estatales.

La noticia provocó rápidas reacciones entre referentes de inquilinos e inmobiliarias. Mientras los segundos celebran la medida, los primeros advierten sobre «desalojos masivos» ante la quita de protecciones legales para rentistas. En nuestra provincia, referentes salieron en distintos medios a expresar sus pensares.

«Quedamos desprotegidos», se lamentó Natalia Soraire de la Unión de Inquilinos de Salta. La dirigente apuntó contra la forma en que se derogó la ley, sin pasar por el Congreso. Además, remarcó que en la provincia hay una «emergencia habitacional» ante la suba de precios de alquileres.

Por el lado de las inmobiliarias, Daniel Zampone de la Cámara Inmobiliaria Argentina consideró que el mercado de alquileres atraviesa su «peor momento». De todos modos, el directivo celebró la medida al señalar que la Ley de Alquileres «no iba a favorecer el mercado».

Juan Martín Biella, de la Cámara de Propietarios Inmobiliarios, coincidió con la libre fijación de precios pero advirtió sobre la necesidad de proteger a los inquilinos ante la crisis económica. «El propietario debe cuidar a su inquilino cuando éste le cuida la casa o el departamento», indicó.

Archivos

Otras noticias