Diputados de la nación dio ayer la sanción que faltaba al proyecto. La reparación mensual será equivalente a una jubilación mínima y la percibirán menores de 21 años. Desde el 2009 hay 3.000 niñas y niños que quedaron huérfanos por los femicidios.
La ley ya tenía la media sanción del Senado y ayer en diputados fue aprobada con una amplia mayoría: 203 votos aunque algunos legisladores le hicieron algunas objeciones que, aseguraron, podrían ser corregidos a la hora de reglamentar la norma.
“La ley Brisa crea un régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes, que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia intrafamiliar o de género, una reparación económica que será equivalente a una jubilación mínima, que ronda los 8.000 pesos y que comienza a regir desde el momento del procesamiento del victimario”, precisó el diario Página 12 en su edición de hoy en donde también se precisó que la reparación está “destinado a personas menores de 21 años o con discapacidad, y es retroactivo al momento de la comisión del crimen”.
La ley fue impulsada por la asociación civil la Casa del Encuentro que hace años lleva las estadísticas sobre los femicidios en nuestro país y apuntaba a reparar a las víctimas colaterales de femicidios, pero esa visión no quedó completamente plasmada en el texto que, ante la urgencia para su aprobación y para evitar que la ley se caiga, fue aprobada con el acuerdo de las bancadas para que las objeciones fueran corregidas con la reglamentación.
“Brisa” es el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014. Su caso es el de más de 3.000 niñas y niños que quedaron huérfanos por la forma más extrema de la violencia de género que son los femicidios. Según un informe de la Casa del Encuentro, desde 2009 en Argentina hubo 2384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, mientras que 2919 hijas e hijos –el 63 por ciento de los cuales eran menores de edad– quedaron sin madre.