lunes 20 de mayo de 2024
14.2 C
Salta

Las provincias peronistas diseñan cinco puntos para atenuar los ajustes que el FMI exige a Macri

Mañana se reunirán en Capital Federal los ministros de economía de Salta, San Juan, Córdoba, Chaco y Entre Ríos. Buscan negociar en bloque con la Casa Rosada y exigir que CABA y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).

El diario Ámbito Financiero informa hoy que un grupo de ministros de Economía de provincias peronistas se prepara para dar forma a medidas que buscarán plasmar en el Presupuesto 2019 para colaborar con el compromiso de Macri ante el FMI de bajar el déficit el año que viene al 1,3% del PBI, pero sin dejar de asegurar a la vez una red de contención para las finanzas de sus distritos.

La cita será a las 11 en la Casa de Entre Ríos y en principio serán de la partida los funcionarios económicos de los gobernadores que protagonizaron un encuentro similar la semana pasada: el anfitrión Gustavo Bordet, el cordobés Juan Schiaretti, el chaqueño Domingo Peppo, el salteño Juan Manuel Urtubey y la fueguina Rosana Bertone. No se descartó que en las próximas horas puedan sumarse enviados de otros distritos.

«La intención es tener clara una idea común, para luego plantear la discusión», dijo un ministro al medio citado. De todos modos hay al menos cinco aspiraciones de los distritos del PJ:

* La postergación por un año de la reducción gradual de Ingresos Brutos definida en el Acuerdo de Consenso Fiscal, que Macri selló con los mandatarios en noviembre y que ahora tambalea frente a la necesidad de nuevos ajustes.

* El reclamo de que la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta se hagan cargo -y dejen de percibir los correspondientes subsidios- de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Remarcan, en esa línea, que AySA se mantiene con el esfuerzo de aportes de todo el país, por unos $5.500 millones al año.

* El planteo de que además salgan de la órbita nacional el Ente Regulador de Electricidad, Edenor y Edesur, con el mismo impacto en materia de dejar de financiar a esos distritos, y también de que la Justicia porteña pase a CABA.

* El pedido de distribución de millonarios saldos de ATN -que maneja el Ministerio del Interior- bajo el formato de «compensación de deudas» con los distritos (como el que aplicó Cristina de Kirchner con el Programa de Desendeudamiento de las Provincias). El jueves, tal como lo informó este diario, la Comisión Federal de Impuestos oficializó que ese monto asciende a jugosos $42 mil millones, cuya discusión sin embargo deberá darse en el plano político y no del Congreso.

* La propuesta de reasegurar la obra pública, con la fijación de montos por provincia y que luego cada distrito decida qué obras serán las que continuarán.

Archivos

Otras noticias