jueves 22 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

El de Salta incluido | Ministros de todo el país se reunieron para tomar medidas contra el dengue

El objetivo del encuentro fue acordar acciones adicionales para las diferentes jurisdicciones. Los casos positivos de la enfermedad ya son 9.388 en todo el país. En Salta son 9 los municipios con casos registrados.

Ante el incremento sostenido de casos de dengue que se registra en Argentina, se reunió una mesa interministerial en la Casa Rosada con el objetivo de acordar acciones adicionales para reforzar las que ya se llevan a cabo buscando contener el brote.

Hasta la semana 11 de 2023, del 12 al 18 de marzo, se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina. La circulación del virus se ha identificado en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (3 localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

Entre las acciones que se llevarán a cabo se destaca la conformación de brigadas territoriales de proximidad con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado. El Ministerio de Salud de la Nación será el encargado de realizar las capacitaciones correspondientes y cada ministerio organizará a sus agentes para poder desplegarlos en el territorio, en articulación con las jurisdicciones y municipios correspondientes.

“En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), la cartera sanitaria nacional ofrecerá a las ministras y los ministros provinciales articular más apoyo a través de jornadas de eliminación de potenciales criaderos junto con las fuerzas armadas. También se priorizarán las acciones de prevención y cuidado, teniendo en cuenta que durante los feriados de Semana Santa será más frecuente el movimiento de personas desde y hacia las jurisdicciones con brotes epidémicos” destacó el sitio El Destape.

Otras noticias