La conducta del magnate británico Joe Lewis que impide el paso al Lago Escondido en la Patagonia reeditó la discusión sobre los casi 15 millones de hectáreas en manos de extranjeros y la situación de las provincias.
El telón de fondo de lo que ocurre con el magnate británico que convirtió a un lago en su balneario personal, es que el 5,23% de las tierras del país está en manos de extranjeros. “Son 14,7 millones de hectáreas que empresarios compraron para emprendimientos mineros, forestales, turísticos, ganaderos. Para asegurarse agua y tierras, materias primas para otros negocios, para pasar sus vacaciones en el sur. La extranjerización de las tierras lleva años en la historia de Argentina” destacó en su edición de ayer el diario Página 12.
El Registro Nacional de Tierras Rurales creado gracias a la Ley de Tierras sancionada a fines del 2011 durante la presidencia de Cristina Fernández permitió dimensionar la problemática e identificar a los dueños de una parte de nuestro país. El italiano Luciano Benetton es el mayor terrateniente de la Argentina: 655.990 hectáreas; le sigue la estadounidense Los Poquiteros S.A., con 469.460 hectáreas en Catamarca; la empresa suiza offshore Estomonte AG. con tierras en San Juan; y más abajo aparece otra suiza: Unicampos S.A. con 179.000 hectáreas en Mendoza, Santa Luis y Santa Fe”.
Lo que establecía la Ley de Tierras es que los extranjeros no podían tener más del 15% de las tierras del país, de una provincia o de un municipio. “Si bien ninguna provincia supera el porcentaje establecido por la ley, las más extranjerizadas son Salta, Misiones y San Juan, con tenencia en manos de extranjeros por encima del 10% del territorio provincial” destacó el medio citado. A la hora de precisar porcentajes, otro diario – Tiempo Argentino – detalla el siguiente cuadro: las que se ubican en lo más alto son Salta (11,5%), Misiones (11%), San Juan (10,4%), Corrientes (9,2%), Mendoza (8,7%) y Catamarca (8,64%). La única de la Patagonia con las cifras de ese nivel es Santa Cruz, que tiene un 8,11%. Pero estos números no siempre fueron así.
El interior de las provincias hay 50 jurisdicciones por encima del cupo y allí también aparecen municipios salteños: San Carlos, un pueblo histórico en los Valles Calchaquíes que tiene un 60% de su territorio extranjerizado, y Molinos con el 58% de extranjerización. Otros territorios con gran presencia de extranjeros dueños de tierras son General Lamadrid, en La Rioja, con el 57% de extranjerización. También Lácar en Neuquén, con el 54% y Campana, en Buenos Aires, con el 50,2%.
En 2016, Macri emitió el Decreto 820 que flexibilizó las medidas y, entre otras cosas, permitió que empresas que eran extranjeras pasaran a ser consideradas nacionales por la cantidad de accionistas que poseían, como fue el caso de Cerezas Argentinas SA, del grupo Bulgheroni radicado en Uruguay.