domingo 19 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

«La unidad de la izquierda salteña se verá en las calles»

Entrevistada en el programa CUARTO OSCURO, que se emite de lunes a viernes a través del aire de FM La Cuerda (104.5), la docente y militante del Partidos de Trabajadores Socialistas (PTS), Florencia Gasparini, analizó lo acaecido en materia política durante las últimas semanas. Puntualmente se le consultó sobre la percepción que tienen desde su espacio sobre el proyecto que actualmente se debate en la legislatura nacional. Además se detuvo a pensar en el panorama salteño y la actualidad de la izquierda también en el NOA.

Al principio de su análisis Gasparini señaló que desde el PTS observan que hay crisis en el liderado de las dos principales coaliciones, pero a pesar de ello no tiene problemas para llegar a un acuerdo con el FMI. En ese sentido señaló que desde el Frente de Izquierda fueron coherentes con lo que venían anunciando desde la elección pasada y no apoyaron el acuerdo con el Fondo.

Respecto a la fragmentación de los sectores que luchan y se encuentran en las calles, pero que no logran cristalizar ese encuentro en un solo frente electoral o que tenga mayor peso político, Gasparini señaló que al margen de los hechos concretos que pueden congregar a los distintos sectores, «hay proyectos distintos y muy marcados (…) pero en la izquierda el bloque mayoritario está en el Frente de Izquierda Unidad, entonces en todo caso habrá que preguntarles al resto de los partidos de izquierda por qué no están en el FITU».

 

Sobre si las distintas fuerzas de la izquierda en Salta podrán confluir en un solo frente electoral para 2023, o si se repetirá la historia del anteriores elecciones que tuvieron la división en más de un sello electoral, la docente y militante del PTS auguró: «Falta un año que no es un año cualquiera, es de lucha. No es un año de sentarnos a conversar, sino que esa unidad se verá en las calles. Entonces está todo por discutirse. No tenemos esa tendencia de estar rosqueando un año antes, que sí es lo que están haciendo Juntos por el Cambio y el Frente de Todos».

 

Así también, Gasparini aclaró que el polo de lucha que se está armando contra el FMI supera la esfera salteña y es algo que se dará a nivel nacional. «Somos diferentes organizaciones que pensamos que en los próximos 12 años nos la van a querer dar. Porque si bien las coaliciones gobernantes quieren llegar a 2023 de una manera pacífica, después de 2023 se va a poner en discusión quién lleva adelante el ajuste más duro», acotó.

Archivos

Otras noticias