A las 19:57 de ayer se produjo la ráfaga más intensa del temporal con 56 km/h provocando caída de árboles, ramas de gran porte, postes de servicios públicos y daños en algunos domicilios.
“El equipo de primera respuesta de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos realizó relevamientos de puntos críticos del Mapa de Riesgo como de los principales ríos que atraviesan la ciudad, canales, desagües pluviales, bocas de tormentas y sectores donde se producen anegamientos”, resalta la página web del municipio.
Tanto el río Vaqueros, como el Arenales y el río Ancho, en el límite con Cerrillos, presentaron un incremento importante de su caudal, pero sin desbordes que afectaran a los barrios con los que colindan. El personal municipal también constató que los canales que atraviesan la ciudad funcionaron al tope de su caudal permitiendo aliviar la carga pluvial que desembocaba desde distintos sectores. No obstante, la presencia de bolsas de residuos, escombros y desperdicios provocaron anegamientos en los imbornales, rejillas y desagües que se encuentran instalados en las calles y avenidas.
Lo que sí quedo en evidencia es que la zona oeste y la sur fueron las más afectadas. “A medida que avanzaba la noche y que el tiempo lo permitió los equipos del municipio centraron su accionar en la zona Oeste y Sur de la ciudad, donde el temporal generó daños en viviendas, voladuras de techos precarios, anegamientos parciales de calles, árboles caídos, postes que cedieron a raíz de las intensas ráfagas y vehículos que tuvieron que ser auxiliados o remolcados. “Fueron 15 las familias asistidas de esa zona y contenidas por agentes municipales que recibieron ayuda dentro del protocolo de abordaje ante situaciones de emergencias”, destacaron.
El operativo de asistencia y contención desarrolló tareas de relevamiento en viviendas de los barrios: Puerto Argentino, Asunción, San Silvestre, Virgen del Rosario de San Nicolás, Costa Azul, El Cambio, Jesús María, Martín Miguel de Güemes, Palermo, Roberto Romero, Divino Niño, Los Sauces, San Isidro, Palmeritas, Bicentenario, Gustavo Leguizamón y La Loma, entre otros. En la zona Sur se registraron llamadas de vecinos de los barrios: Santa Ana, El Tribuno, Intersindical, Aráoz, Hipódromo y de comunidades vecinales cercanas al límite con Cerrillos.
Otro de los grupos de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos procedió al corte, retiro y despeje de árboles y ramas de gran porte que obstruían la vía pública en Leguizamón y Vicente López, San Juan al 1300 y Alvear al 600. En total se recibieron 17 incidentes relacionados directamente a este tipo de situaciones. Otro equipo se desplazó hasta barrio Vicente Solá, a verificar una vivienda con daños y peligro de derrumbe en el Pasaje Rangel al 300. En el lugar se realizaron tareas preventivas.
En zonas del micro y macrocentro personal de la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos procedió a retirar una importante cantidad de desechos y bolsas de residuos que fueron arrojados desaprensivamente provocando que el agua no pudiera ser desagotada como corresponde en la boca tormentas, imbornales y rejillas. El secretario de Protección Ciudadana Nicolás Kripper trazó un balance de las actuaciones realizadas y destacó que “se reforzaron los equipos para permitir recuperar la normalidad en la ciudad tras el paso del temporal logrando responder a los múltiples pedidos de los vecinos “.