sábado 13 de abril de 2024
17 C
Salta

La lucha docente continúa | Contra el cierre de carreras en los Terciarios

El fin de semana tuvo lugar la asamblea en la que se definieron cuatro puntos clave luego de que se conociera el anuncio gubernamental del cierre de las carreras de Historia y Educación Física.

A principios de la semana pasada fue noticia el anuncio que preocupó a la comunidad educativa de los institutos superiores de la provincia. Recordemos que la amenaza del cierre de carreras no es nueva, puesto que ya en 2017 se puso en duda la continuidad de Lengua, Inglés, Física y Química. En aquella oportunidad, ante el malestar de los docentes y un principio de organización, el Ministerio de Educación se vio obligado a comprometerse a que las carreras se oferten en 2018, como de hecho sucede.

Los docentes reunidos aducen que “en esta oportunidad no tenemos tal compromiso de no cierre, puesto que el planteo del ministerio es que al término de un proceso de ‘evaluación de las ofertas’ se sabrá si determinadas carreras ‘merecen’ continuar su inscripción”. Dicha evaluación la realizará un Concejo Consultivo, supuestamente integrado por funcionarios del ministerio y los institutos.

En asamblea convocada para el día sábado 9, docentes de diversas instituciones acordaron marchar el próximo 14 de junio por la continuidad de todas las carreras, contra los ajustes y por la reapertura de paritarias.

Los cuatro puntos importantes que se resolvieron en asamblea exigen:

1) LA CONTINUIDAD DE LA OFERTA DE TODAS LAS ACTUALES CARRERAS.

2) REITERAR LA EXIGENCIA TITULARIZACIÓN DE LOS DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR.

3) LA APERTURA DE MÁS DIVISIONES Y LA COBERTURA DE LOS CARGOS SIN CUBRIR EN LOS INSTITUTOS.

4) PARTICIPAR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE CADA INSTITUTO EN LA MARCHA Y PARO DEL 14 DE JUNIO CON CARTELES QUE REPRESENTEN A CADA INSTITUTO.

Otras noticias