Varios apoyaron la propuesta del kirchnerismo local para volver el proyecto a comisión y rever el impacto que la medida tendrá en las arcas municipales, aunque finalmente el número no alcanzó. Hubo fuertes cruces entre los ediles.
En el marco de una inédita sesión “online”, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó el proyecto del bloque “Salta Tiene Futuro” que reduce el costo de las tasas municipales que pagan las PyMES y Comercios. La autora de la iniciativa, la saencista Frida Fonseca, resaltó que el objetivo es generar mecanismos de amortiguamiento para ayudar a las PyMEs que no pueden ejercer su actividad laboral.
Todos los ediles se manifestaron de acuerdo en el sentimiento y la preocupación, pero a diferencia de lo que ocurría hace unas semanas, varios fueron flexibilizando posiciones al advertir que la medida puede afectar el financiamiento del propio Estado municipal en el peor de los contextos: cuando cae la recaudación del Estado nacional, del Estado provincial y del propio municipio, aunque a diferencia de los dos primeros, el gobierno de la ciudad no emite dinero ni recibe – como sí puede hacerlo la gobernación – ayuda directa de la nación.
La posibilidad de que en ese contexto tal desfinanciamiento pueda afectar hasta el pago de salarios al personal municipal, explica que en la sesión fuera ganando terreno la propuesta de la edil Laura García, del Frente de Todos, para que la iniciativa vuelva a comisión atento a la necesidad de no desfinanciar al municipio. Sin embargo, por decisión de una ajustada mayoría, finalmente el proyecto fue tratado y aprobado en general por el cuerpo deliberativo.
De hecho, García, en su intervención, hizo hincapié en la difícil situación que atraviesa el municipio con una baja de la recaudación del 40% y de la coparticipación en un 29%. “Con ese dato, nosotros podíamos desfinanciar a la municipalidad, porque vamos a dejar sin obras, y sin pago a los empleados”, sostuvo. En ese sentido se manifestaron también Abel Moya, Jorge Altamirano, Susana Pontussi, y José Gauffin.
El Bloque de “Salta tiene futuro” finalmente logró imponer número con la ayuda de aliados políticos que insistieron en la necesidad de “un mayor esfuerzo del parte del Ejecutivo”, en la “obligación del Estado ayudar” o de estar votando un “proyecto que no le pone trabas al municipio».