miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

La blanca W | Detienen a capo narco boliviano con vinculaciones en Salta

Se trata de Wilson Maldonado Balderrama, a quien señalan por los 267 kilos de cocaína secuestrados en nuestra provincia hace 6 años. Será extraditado a Argentina.

Maldonado Balderrama (65) es conocido por ser uno de los proveedores de cocaína más grandes de Bolivia con contactos estrechos en la Argentina desde la década del ’90. Esos vínculos por ejemplo, se hallan con el ex juez federal Raúl Reynoso, por quien fue favorecido. Además están los ex concejales oranenses Mauricio Gerónimo y Alejandro Maurín. Este último, al igual que Reynoso, cumple una condena por sus vínculos con el narcotráfico.

Para la Justicia argentina, Maurín y Gerónimo eran los líderes de la facción local de la banda narco que comandaba, desde Bolivia, Balderrama. En 2015, por la Ruta Nacional 16, en Salvador Mazza, en un control policial hallaron acondicionados 267,549 kilos de cocaína en panes que llevaban como logo una «W». También se sabe que Wilson enviaba por aire cientos de kilos que aterrizaban en Anta, en la finca Los Rosales, donde la droga era acondicionada para luego ser distribuida en grandes centros urbanos del país.

Balderrama es contratista del Estado boliviano en varios rubros en Santa Cruz de la Sierra y Tarija. El juez federal de Salta Julio Bavio recibió la comunicación oficial de parte de la oficina de Interpol en Bolivia. Ahí le informaron que Maldonado Balderrama había sido capturado. El un pedido de captura data de marzo de 2016 y una solicitud de extradición llegó a Bolivia en junio de ese año. A este narco boliviano se lo acusa de estar vinculado con el operativo denominado «Febrero Blanco», realizado en 2015.

Archivos

Otras noticias