martes 14 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Kila en apuros | Piden casi 5 años de prisión efectiva para el exintendente de San Lorenzo

La sentencia del juicio contra Ernesto Fernando “Kila” Gonza y otro exfuncionario, ambos por corrupción, se conocerá la próxima semana.

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, requirió ante la justicia una pena de cuatro años y ocho meses de prisión para el ex intendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando “Kila” Gonza y tres años y seis meses para Sergio Armando. Ambas, de cumplimiento efectivo.

Los alegatos se realizaron en la Sala 1 ante el tribunal integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte, Javier Aranibar y María Gabriela González. La próxima jornada de la audiencia debate será el lunes 12 de diciembre a las 15.

Se mantuvo la acusación de fraude en perjuicio de la administración pública (dos hechos) y peculado de servicios, todo en concurso real, en calidad de autor, en contra de Gonza. En cuanto a Armando, Salinas Odorisio lo acusó de fraude en perjuicio de la administración pública (dos hechos) (autor) y peculado de servicios (partícipe necesario), todo en concurso real.

Además, la representante de la UDEC aclaró en el juicio que se trata de dos hechos de corrupción distintos. Uno vinculado a las casillas del Plan “Una casa para tu hogar” y, el segundo, a un puente sobre calle Belgrano, de la mencionada localidad.

A lo largo de toda su exposición, la fiscala sostuvo que el imputado Gonza, mediante contratación directa, convino los servicios de la empresa “El Montañez” que pertenecía a Sergio Armando, hermano del entonces funcionario municipal Rodolfo Armando. En ese sentido destacó que se trata de hechos de corrupción en los que se articulan el sector público y el privado.

La fiscala detalló que el inicio de las maniobras fraudulentas contra el municipio de San Lorenzo fue el 10 de abril de 2011, día que Gonza perdió la intendencia en manos de Federico Parra.

Pruebas

Por un lado, Salinas Odorisio mostró una copia del documento firmado por Gonza y Parra el 7 de diciembre de 2011, en el que el primero consignó que no existían contratos vigentes ni deudas ni obras sin ejecución.

Además, presentó un detalle de los cheques firmados ese día y que el 12 de diciembre de 2011, familiares y amigos de Gonza y Armando se presentaron a cobrar. La fiscal indicó que en total, los cheques sumaban la cifra de un millón de pesos, lo que actualizado a valores actuales serían unos 40 millones de pesos.

“Para que se den una idea, en diciembre de 2011 la coparticipación que cobraban la Municipalidad de San Lorenzo era de 200 mil pesos. Los cheques eran por un millón de pesos”, precisó la fiscala.

Así también, recordó que la Municipalidad de San Lorenzo pagó importantes sumas de dinero sin obtener a cambio el objeto de la contratación celebrada con Armando, ya que las obras cuya realización debía llevar a cabo no se concluyeron o resultaron defectuosas.

Archivos

Otras noticias