La representante de las organizaciones sociales habló sobre el proceso legal que hoy por hoy le impide asumir como directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres. El amparo presentado en su contra aduce que ella no puede asumir al carecer de estudios universitarios.
Irene Cari, es presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, y en diciembre pasado se presentó a concurso para constituirse como una de las cinco directoras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM). Después del concurso la abogada Antonieta Plaza presentó un recurso de amparo ante el Juez Marcelo Domínguez para impedir el nombramiento de Cari. Según el mismo las ganadoras debían tener títulos universitarios para poder acceder al cargo.
“Pasaron siete meses, tuvimos dos audiencias, la primera no nos fue tan bien, porque solo hicimos lecturas de lo que escribió en su amparo la señora Antonieta Plaza, pudimos discutir eso, pero no generó ningún acuerdo ni nada que implique resolver el conflicto para las partes”
“Es un amparo lamentable, yo lo leí y no tiene pies ni cabeza para nosotros que trabajamos realmente en la calle”, comentó Cari. Consultada por la impugnación recibida al no tener título universitario, aseguró que eso está en el amparo donde se propone que quien asuma el directorio del OVCM en representación de las organizaciones sociales “sea una mujer dócil, tranquila, suave, refinada en su lenguaje, que tenga títulos…”, detalló Cari.
“Para mí que soy activista y defensora de los derechos humanos, fue humillante”, aseguró. Además, detalló que en la segunda audiencia realizada hubo cierto avance. Pudo exponer el plan con que el ganó el concurso para acceder al puesto que se le niega hasta ahora. “Así como quedó en el OVCM que tengo un puntaje que superó al de la señora”. De todas maneras, señaló: “Acá vemos que hay un vacío legal” en tanto el tema administrativo por el que impugnaron su asunción, no fue todavía resuelto.
“Tenemos mucha esperanza, creemos en la justicia; pero también sabemos que está la impunidad, la otra cara de la política, la discriminación, el racismo, el clasismo en la cuestión política está también presente”, indicó Cari, que además atribuyó este intento de apartamiento de su persona del OVCM, porque ella no se calla y enfrenta a la corrupción, la violencia institucional, “en realidad no convalido nada ni me asusta nada porque a esta altura de mi vida ya he perdido el susto, incluso estuve detenido y lo enfrenté, recibí amenazas, golpes, estuve a punto de ser sacada de la provincia y un sinfín de humillaciones, pero estoy más sana y fuerte que nunca, porque con las compañeras vamos a seguir como siempre. El OVCM ya no será lo mismo, porque al tener semejante discriminación contra las organizaciones territoriales de base donde la voz de las mujeres debería estar presente en el diseño de las políticas públicas, en la producción de la información científica y las bases tiene que ser escuchadas”.