viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Igual en Salta que en Nación | Zapata estrenó su rol opositor: calificó de “engendro” al presupuesto y votó en contra

El diputado nacional por Salta de Juntos por el Cambio protagonizó su primera sesión en el congreso nacional. Se mostró tan opositor al gobierno nacional como en Salta lo era con el Grand Bourg.

El legislador salteño comenzó su alocución recordando que el ministro de economía nacional, Martín Guzmán, había prometido que el objetivo del presupuesto era la estabilidad, el trabajo y producción. No obstante, Zapata calificó al presupuesto como “un engendro” que no permitirá alcanzar tales objetivos.

“Sobre todo porque si las estimaciones que contiene este trabajo son incorrectas, apartadas de la realidad y falseadas tenemos un mal punto de partida. Es poco creíble que se considere esto un presupuesto si sin decir agua va, ayer aparecen 50 artículo nuevos. La realidad de la República Argentina es que está en bancarrota. Tenemos un déficit recurrente desde hace casi 60 años, no existen reservas, no hay posibilidad de negociar nuestra deuda de forma inmediata y realmente nuestro sistema productivo s va achicando por el peso del Estado”, resaltó.

Tras enfatizar que todo esto es resultado de las malas políticas y decisiones de la administración estatal, Zapata habló de la debilidad institucional y se remitió a antecedentes históricos, por ejemplo, de impuestos que en 1932 eran transitorios y hoy siguen vigentes en nombre de las emergencias. “La emergentocracia es el pretexto para otorgar súper poderes que minan la institucionalidad de la república”, destacó.

“De ninguna manera voy a avalar de que el ejecutivo pueda incrementar los impuestos. Este proyecto sostiene las condiciones que hacen inviable a la república argentina. De ninguna manera voy a poder apoyar esto porque perjudica a mi provincia”, dijo el legislador tras dar su visión de cómo las retenciones afectan a la producción primaria del norte argentino.

Con respecto a la obra pública que el oficialismo reivindica como virtuoso para las provincias, Zapata dijo que “siempre prometieron obras y se ejecuta un 40%. El voto va a ser no positivo” dijo jocosamente en tanto en ese momento presidía la sesión el mendocino Julio Cobos.

Archivos

Otras noticias