domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Homenaje a Ragone en Salta | «Recuperar la memoria para que las nuevas generaciones no voten un salto al vacío»

Blanca Lezcano, referente de derechos humanos en Salta, destacó la importancia de recordar y reivindicar la figura del exgobernador Miguel Ragone a casi medio siglo de su secuestro y desaparición forzada.

Luego de la conmemoración por los cuarenta y ocho años de la desaparición del exgobernador salteño Miguel Ragone, el programa radial «Cuarto Oscuro» (FM La Plaza 94.9) conversó con Blanca Nenina Lezcano, una de las voces destacadas de la Mesa de Derechos Humanos de Salta. Lezcano compartió sus reflexiones sobre la significancia de la fecha y la importancia de mantener viva la memoria de Ragone.

Lezcano realizó un contundente llamado a no olvidar la figura del ex gobernador Miguel Ragone, su proyecto transformador truncado por su secuestro y las violaciones a los derechos humanos perpetradas antes del golpe cívico-militar de 1976 en el marco del denominado Operativo Independencia, que causó estragos no solo en Salta, sino también en el resto del NOA. Además cuestionó la paradoja de que si bien Ragone fue un gobernador justicialista, fue el propio Partido Justicialista el que le mandó la intervención a la provincia.

Así también, la entrevistada comentó que ayer lunes asistió al acto oficial en Cerrillos para «hacer sentir la voz» de los organismos de DDHH y lograr que se conozca quién fue realmente Ragone: «un detenido desaparecido» durante el operativo represivo ordenado desde el gobierno nacional. «Lamentablemente lo despojan a Ragone de lo que realmente fue en algunos actos oficiales», explicó.

«Nunca fue reivindicado como lo que realmente fue: un representante del peronismo que ganó las elecciones con la mayoría de los votos en 1973 y que después el mismo gobierno nacional le intervino la provincia por ‘subversivo'», enfatizó Lezcano sobre el olvido en torno a Ragone.

La referente de DDHH reivindicó «el proyecto que hablaba de socialismo, reforma agraria y otras reformas» que Ragone no pudo implementar por su secuestro y posterior desaparición. «El proyecto Ragone es el que reivindicamos las organizaciones de derechos humanos», expresó.

Lezcano también trazó un paralelismo con el caso de su propio padre, un abogado radical secuestrado en Santiago del Estero dos días después que Ragone, el 13 de marzo de 1976. «Eran personas de la sociedad civil que pensaban que no les iba a pasar nada porque estábamos en gobiernos legales, aunque seguían desapareciendo y hubo muchos muertos», relató.

Por otra parte, la referente de DDHH cargó contra los sectores políticos que insisten en «festejar el Operativo Independencia con monumentos» pese a las violaciones de derechos humanos cometidas antes del golpe de 1976. «Hay cosas que determinados sectores políticos no quieren hablar: las desapariciones y muertes ocurrieron antes del golpe de Estado con el Operativo Independencia acá en el NOA», denunció Lezcano y cuestionó el «olvido» y «negacionismo» en torno a estas violaciones en la antesala del golpe cívico-militar de 1976.

Y antes de finalizar, también lamentó que «ahora se reivindica Menem, el gobierno que está. Lo han puesto como prócer». Luego expresó, en alusión al actual presidente: «por eso creo que es muy importante recuperar la memoria para que las nuevas generaciones o las generaciones que no saben o que no entendieron o que no escucharon, no terminen votando este salto al vacío que han votado».

Escuchá la entrevista completa:

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias