El hecho tuvo lugar en febrero de este año. Los uniformados acudieron a un llamado por violencia de género y dispararon contra el agresor que estaba armado con un cuchillo.
El relato de la justicia salteña es el siguiente: «La causa se originó el 9 de febrero de este año. Ese día, una adolescente de 15 años llamó al Sistema de Emergencias 911 cuando vio que su papá, que había llegado a casa en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia, comenzó a discutir con su mamá».
Luego explicitan: «En medio de la discusión se presentó personal policial, a quienes la mujer les dijo que había sido agredida y que solicitaba que su pareja se retire. Él agredió a uno de los oficiales con un cuchillo, y ante esta situación los efectivos dispararon contra el hombre, que fue trasladado luego en ambulancia hacia el hospital con código rojo, donde ingresó ya sin vida».
Por este hecho, tres uniformados de la Policía de Salta serán enjuiciados. Todos acusados por el homicidio sucedido durante el procedimiento. La causa fue radicada en la Sala V del Tribunal de Juicio.
Miguel Ángel Aguirres Suárez fue acusado como autor del delito de homicidio cometido en exceso del legítimo ejercicio del cargo y de la legítima defensa, agravado por el uso de un arma de fuego.
Por su parte, Juan Evaristo Guzmán está imputado como autor de los delitos de homicidio cometido en exceso del legítimo ejercicio del cargo y de la legítima defensa de terceros, agravado por el uso de un arma de fuego y vejaciones calificadas en concurso real.
Finalmente, Héctor Gaspar Guerrero Flores, que había sido acusado al inicio de la investigación como autor del delito de homicidio agravado por ser cometido con abuso de la función y por el uso de un arma de fuego, fue sobreseído parcialmente por no haber formado parte de ese delito, según lo solicitó oportunamente la fiscalía interviniente. No obstante, será juzgado como autor del delito de vejaciones calificadas.