lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Fue Justicia | Absolvieron a los campesinos procesados por frenar un desmonte en el norte salteño

El juez Vázquez Sgardelis absolvió a Lucía Ruiz y sus compañeros Antonio Guerra, Carlos Guerra, y Omar Cruz. Lucia relató hoy lo ocurrido en el año 2015, cuando acudieron al llamado de un campesino intimidado por quienes la denunciaron.

Los pequeños productores de la ruta 81 estaban acusados a raíz de una denuncia presentada en el marco de una disputa territorial. Los mencionados tienen un largo protagonismo –desde el 2010 por lo menos– en defensa de la tierra en la zona conocida como lote Colonia La Juanita y La Santafesina en el Departamento Rivadavia de la Provincia de Salta. Es más, Lucía recibió en 2019 la distinción Berta Cáceres por su lucha por el medio ambiente y la tierra para el campesinado.

No obstante, estaba sentada en el banquillo de los acusados desde el 27 de mayo. Habían sido denunciados por Bernardo Castellanos y otros en el marco de un conflicto que hubo en 2015 en Rivadavia Banda Norte. Los denunciantes afirmaron que habían sido golpeados, intimidados de manera violenta y que terminaron con la camioneta de sus empleadores baleada. Los denunciados, en tanto, siempre dijeron que el día del conflicto decidieron parar las máquinas desmontadoras que habían ingresado al territorio que poseen familias que viven en el lugar desde siempre.

“Ese día nosotros acudimos al llamado de un compañero que se sentía solo ante la presión de estas personas porque los hacían trabajar, sacar postes, desmontar en un lugar que tiene categoría amarilla y que no se pueden desmontar y es un desmonte cortar en un par de días 800 postes. Todo el monte queda abajo y de ‘Palo Santo’ que está prohibido. Y fuimos nada que a eso: a que él se sienta seguro de decir ‘no les voy a entregar’. Porque ni siquiera le estaban pagando. Una persona que jamás en la vida había podido ir a la escuela y que ignoraba un montón de leyes y cosas”, relató hoy al programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) minutos antes que se dictara la sentencia que finalmente la absolvió.

El Dr. Luiz Véliz, defensor Oficial Multifuero de Embarcación, ejerció la defensa de dos de los acusados, Lucía Ruiz y Antonio Guerra. Durante el proceso había solicitado la absolución lisa y llana de ambos y resaltó lo siguiente: “La querella demostró su máxima crueldad e impiedad al querer llevar a la cárcel a Lucia al manifestar ´esta gente en libertad son una amenaza“, sostuvo Véliz y agregó que “la fiscal solicitó la absolución por el beneficio de la duda, afirmando que todos los elementos del juicio no alcanzan a descartar la duda razonable art 1 inciso f del código procesal penal”. “Estamos satisfechos con lo resuelto por su señoría el Dr. Vázquez Sgardelis”, finalizó Véliz.

Archivos

Otras noticias