miércoles 29 de mayo de 2024
13.7 C
Salta

Frontera salteña | De puerta de entrada para drogas a puerta de salida de granos y combustible

La portavoz presidencial admitió el faltante de gasoil en las provincias del norte y entre las causas enumero el contrabando. Aseguró que se controlarán en los puntos de frontera ese tipo de delitos: sea de combustible, soja y derivados.

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, Gabriela Cerruti expresó que el problema de faltante de gasoil en las provincias del norte «causó preocupación entre los gobernadores» y esa inquietud fue transmitida al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a su vez la trasladó al presidente Alberto Fernández.

Al respecto, la portavoz destacó tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento: «la estacionalidad de las cosechas»; «el crecimiento económico» y por último «problemas en las provincias de frontera», debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil. Le faltó decir que los pasos que vinculan a Salta y Bolivia también se volvieron blanco de operativos que confiscan granos que los productores pasan a Bolivia para exportarlos sin pagar retenciones; y que en los últimos días las denuncias por los camiones con combustibles que cruzan a Bolivia se volvieron habituales.

En ese sentido, los datos de ventas de combustibles en el primer cuatrimestre relevados por la Secretaría de Energía muestran un crecimiento interanual del 17,7% en todo el país, pero en el detalle por jurisdicción las tres provincias que lideran las posiciones limitan con otros países: Formosa (57,4%), Corrientes (37,5%) y Misiones (36,8%). Por tal razón, Cerruti puntualizó que «se va a controlar en los puntos de frontera cualquier delito de contrabando», ya sea de combustible o de soja y derivados.

Archivos

Otras noticias