Fueron algunos de los conceptos que dejó el periodista y académico de la U.N.Sa. en el diálogo que mantuvo con el programa CUARTO OSCURO.
Tiene libros escritos, años de experiencia como periodista y es docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Salta. También es un apasionado de la política y para hablar de esa dimensión de lo social fue convocado hoy al programa que se emite por FM La Cuerda (104.5). La pregunta que inauguró la charla fue simple: ¿qué impresión le dejó el proceso de conformación de frentes y oficialización de candidatos en la provincia de cara a las elecciones que se vienen?
“En algún sentido uno se siente desahuciado. Terminó concluyendo que el oficialismo provincial tiene el camino bastante allanado. También me causa zozobra que esa situación no haya sido ganada a base de aciertos, virtudes o una administración que no haya sorprendido a los salteños. Por el contrario, lo que veo es que falta oposición y que la misma le facilita el camino al propio gobierno. Es cierto que los modelos de Estado que tenemos propicia que los oficialismos ganen las elecciones porque cuando estás manejando el auto tenés más posibilidades salvo que choques el auto, pero la oposición salteña tiene límites indisimulables”, opinó.
Hessling detalló que la incapacidad de la oposición para adquirir musculatura atraviesa a todos los sectores y que las “fugas” están a la orden del día en todos los espacios: el PRO salteño, el partido de los hermanos Biella, la izquierda anticapitalista o el propio kirchnerismo provincial.
“Termino leyendo esto como una oposición que busca decir ‘acá estamos’ para recibir un llamado del oficialismo. No están pensando en las elecciones de este año, sino en el 2023 para decir ‘ténganos en cuenta porque nosotros también podemos sumar algo’. No es el caso de la izquierda, pero sí de las otras variantes de la oposición. Insisto: está tan allanado el camino del oficialismo que por ahí el horizonte máximo de la oposición es esperar un llamado y ver qué puede hacer el oficialismo para incluirlo de algún modo”. El periodista precisó además, que la falta de presencia opositora es en lo electoral, pero también en la administración de lo cotidiano. “Tampoco allí se ve presencia”, sentenció.
Puesto a opinar sobre el particular caso del Frente de Todos que a priori cuenta con mayor potencia, Hessling respondió: “En Salta es una excepcionalidad en ciertos niveles. Principalmente por la falta de vocación de construcción política. Sucede mucho que la dirigencia del frente se llena la boca hablando del proyecto, pero el proyecto parece una caja vacía porque en la administración cotidiana de las decisiones políticas no tiene presencia. Curiosamente ese sector es la oposición más importante. No sólo porque tiene una base electoral cautiva que es bastante considerable, sino también porque están alineados al gobierno nacional. Semejante relevancia no se condice con su falta de protagonismo y eso lo convierte en una excepcionalidad en el país. De hecho, los dirigentes que surgieron tras el 2019 no se posicionaron en Salta sino que se fueron a ocupar cargos nacionales: Gonzalo Quilodrán, Emiliano Estrada, Pamela Ares, Pía Ceballos”, destacó.