domingo 21 de abril de 2024
20.3 C
Salta

En Salta se detectaron más de 500 embarazadas con Chagas durante el último año

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se difundieron los datos de la vigilancia y el control de esta enfermedad en la provincia, que afecta a más del 2% de las gestantes.

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria que puede transmitirse por la picadura de la vinchuca, de madre a hijo, por transfusiones, por vía oral o por accidentes de laboratorio. Se puede prevenir, tratar y curar si se detecta a tiempo.

Según el Ministerio de Salud Pública, en el último año se estudiaron 24.035 casos sospechosos en personas con capacidad gestante, y se diagnosticaron 525 embarazadas con Chagas, lo que representa una positividad del 2,18%. El último caso de transmisión vectorial agudo se registró en 2007.

La provincia cuenta con un programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, que trabaja en la vigilancia y el control de la vinchuca en los departamentos de riesgo: San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.

Además, se realizan actividades de educación y promoción de salud en los hospitales y centros de salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y el seguimiento de la enfermedad. El viernes se cerrará la semana con una suelta de globos en el hospital Papa Francisco.

Archivos

Otras noticias