miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

Para combatir enfermedades | Investigadores de la UNSa analizan el mal de chagas

Profesionales del Instituto de Patología Experimental llevan a cabo líneas de investigación referidas a la epidemiología molecular de la Enfermedad de Chagas.

Patricio Diosque, doctor en Ciencias Biológicas, trabaja actualmente como investigador independiente del Instituto de Patología Experimental de la Universidad Nacional de Salta y lleva adelante estudios relacionados a la Enfermedad del Chagas y aspectos genéticos y filogenéticos del Tripanosoma cruzi.

“El mal de chagas”, como se conoce popularmente a la enfermedad, se produce a raíz de la transmisión de un parásito protozoario (organismo unicelular) que viaja en insectos hermatófagos o vectores. De allí que la vinchuca (Triatoma infestans, en términos biológicos) sea el vector que transmite la enfermedad de Chagas.

Si bien es cierto que tal enfermedad ganó terreno en la población a mediados de los noventa, la transmisión congénita- es decir, la que se da entre madre e hijo en período de embarazo- sigue cobrando importancia con el pasar de los años y, por ende, de los controles de transmisión.

“Una vez que las mamás infectadas son detectadas, el bebé puede ser estudiado inmediatamente al momento de nacer y muchas veces en ese momento podemos saber si ese bebé está infectado y hacer un tratamiento que en los niños es casi en un 100% eficiente”, explicó Diosque a Radio Universidad. No obstante, el investigador aclaró que el porcentaje de probabilidad de transmisión congénita es relativamente bajo.

Por último, Diosque remarcó a la Región Chaqueña como la que mayor índices de contagios tiene a través del insecto vector y que, a pesar de haber logrado intervenciones significativas, todavía preocupa la vulnerabilidad de los habitantes del interior por sus condiciones socio-económicas. “Las viviendas precarias y el difícil acceso a la salud pública dificultan claramente el tratamiento de la enfermedad”, sintetizan desde la Universidad.

Otras noticias