domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

En Salta hay más de 300 mujeres encarceladas por delitos relacionados con el tráfico de drogas

Así lo reveló la secretaria de Derechos Humanos de la provincia. En la mayoría de los casos son «mulas» o pequeñas comercializadoras que actuaron por desesperación y situación socioeconómica.

Una gran cantidad de mujeres encarceladas en la provincia de Salta son conocidas como «mulas» o pequeñas traficantes de drogas. Según la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, estas mujeres aceptaron transportar estupefacientes a través de la frontera o dedicarse al narcomenudeo, que es la comercialización a baja escala, debido a factores como la desesperación y su precaria situación socioeconómica.

En declaraciones a FM Profesional, Reyes calificó estos datos como alarmantes, especialmente en el marco del Día Internacional de la Mujer. Esto evidencia cómo un sector vulnerable de la sociedad, las mujeres, son utilizadas y captadas por las redes del narcotráfico debido a su contexto de vulnerabilidad y desigualdad.

La funcionaria señaló que el rol de estas mujeres en el tráfico de drogas es pasajero e intercambiable dentro de los dispositivos de venta, ya que no representan piezas significativas y son fácilmente detectadas por las fuerzas de seguridad. Reyes aseveró que el recorrido o trayecto de estas mujeres presas por drogas explica la «desesperación» que las pudo haber empujado a vincularse con este comercio ilícito.

Según Reyes, la mayoría de estas mujeres encarceladas son pobres, proceden de los estratos sociales más marginados y excluidos, y en muchos casos son jefas de hogar o madres solteras. Por ello, desde el gobierno se impulsan iniciativas para subsanar estas situaciones, como la prisión domiciliaria, operativos multidisciplinarios que garantizan el acceso a la salud, asistencia jurídica y la revinculación con sus hijos.

Archivos

Otras noticias