Hacía años que no se reunían y el encuentro quedó registrado. Ocurrió antes del acto que protagonizó la ex presidenta en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas. Sergio Massa le dijo a Cristina que ganarán por 6 puntos como mínimo.
Minutos antes de subir al escenario del acto organizado en el distrito de Malvinas Argentina, la ex presidente y el líder del Frente Renovador, se mostraron por primera vez juntos después de muchos años y ese encuentro quedó plasmado en una foto en la que también se ven a Axel Kicillof, Verónica Magario y Malena Galmarini.
Según informó el sitio La Política Online, Cristina interrogó a Massa sobre el resultado de la elección del próximo domingo y el líder del Frente Renovador consideró que ganarían por seis puntos tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. «¿Lo que decís es pálpito o son números?», le preguntó Cristina y su ex jefe de Gabinete le contestó que eran los números con los que trabajaban.
Massa sostiene que la diferencia que mantiene el peronismo a su favor en la provincia de Buenos Aires, más el supuesto acortamiento de la distancia con Macri en Córdoba y Santa Fe van a generar el domingo una sorpresa en favor del frente Todos. Y ahí nomás agregó el dato que involucra a nuestra región: «En el NEA y NOA el peronismo viene para paliza y sin embargo los encuestadores hablan de una diferencia de apenas 42 puntos para el peronismo y 36 para Cambiemos, cuando la diferencia va a ser mucho más amplia», enfatizo Massa en su dialogo con Cristina.
No se trataría de un hecho inédito. Después de todo, las victorias de Daniel Scioli en 2015 en las primarias y en la general se explicaron por cómo arrasó en esas dos regiones. En el kirchnerismo, las PASO de este año también se analizan mirando los resultados de la primera vuelta de la última presidencial cuando Scioli-Zannini le sacaron más de 1,4 millón de votos de diferencia a Macri-Michetti en las provincias del Norte. Según detalla un trabajo de la consultora Analogías, que acerca sus estudios al Frente de Todos, en el Noreste, el Frente para la Victoria consiguió 703.807 votos más que Cambiemos; y en el Noroeste, el triunfo fue por 731.898 sufragios.
Para conseguir semejante brecha, el kirchnerismo logró hace cuatro años porcentajes altísimos: superó el 60% en Santiago del Estero, Formosa y Misiones y en paralelo a Cambiemos le fue muy mal: en las dos primeras merodeó el 15%; en la tercera apenas superó los 22%. Hoy, en cambio, Jujuy pasó a manos de Juntos por el Cambio y Misiones va con boleta corta. Por citar dos ejemplos. De ahí las dudas a que Alberto y Cristina puedan sacar semejante distancia, más allá de que en la mayoría de esos distritos se descuenta su triunfo.