miércoles 22 de mayo de 2024
15.3 C
Salta

El verso de la casta | El cierre del INADI en Salta perjudicaría a cuatro trabajadores que ganan entre 200 y 350 mil pesos

El gobierno de Javier Milei aplicará recortes fuertes en varios organismos del Estado. Uno de ellos sería el encargado de trabajar para luchar contra la xenofobia y el racismo. Darlo de baja no parece tener demasiada incidencia en las cuentas y privaría a los argentinos de un trabajo que en nuestra provincia ayuda a combatir las desigualdades.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tendría los días contados. La llegada de Javier Milei a la presidencia daría fin a varios organismos con el objetivo de ahorrar dinero. Que el ajuste lo haga «la política».

Pero lo cierto es que, al menos en Salta, el INADI está conformado por poquísimos trabajadores que no ganan más de 350 mil pesos y que dependen de ese salario para sostener a sus familias. Trabajadores con hijos, algunos únicos sostenes de la economía doméstica. Personal que trabaja a diario, tal como lo muestran las redes del organismo en nuestra provincia y los informes que publica.

Según pudo averiguar CUARTO, el INADI Salta cuento con apenas cuatro trabajadores que ganan entre 200 y 350 mil pesos, según la antigüedad. Además, posee otros dos empleados «prestados» de dependencias provinciales, cuyo sueldo no depende de Nación.

El recorte dejaría en la calle a un equipo de trabajo al que nadie puede acusar de falta de resultados. En un informe presentado en las últimas semanas, el INADI Salta mostró distintos logros, como la primera ley del país que establece la Capacitación Obligatoria en Perspectiva Antidiscriminatoria para toda la Administración Pública Provincial.

Se trata de la Ley 8350, que establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en la Administración Pública Provincial. Fue desarrollada por la Delegación Salta del INADI y el ex ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. El diputado David Leiva y el senador Emiliano Durand impulsaron el proyecto en el recinto.

Otros proyectos fueron la ordenanza para erradicar prácticas discriminatorias en la Administración Pública Municipal. El Concejo Deliberante de Salta sancionó la Ordenanza 15.957 desarrollada por la Delegación Salta del INADI y la concejala Inés Bennassar, que establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en la Administración Pública Municipal.

También se trabajó en el acompañamiento a víctimas de violencia sexual de pueblos originarios. El INADI acompañó a las víctimas de abuso sexual de Misión Kilómetro 2, de Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte, quienes denunciaron en febrero más de 25 hechos de violencia sexual. Muchas de ellas también denunciaron la falta de filiación de hijas e hijos nacidos producto de esos abusos y reclamaron que se reconozca su derecho. El INADI también expresó su acompañamiento al proyecto de ley de la senadora nacional Nora Giménez para la protección integral de las mujeres indígenas “Octorina Zamora”.

Un trabajo importante del INADI Salta tuvo que ver con el aborto legal, seguro y gratuito: el sobreseimiento de Miranda Ruiz. Durante el proceso judicial y en plena vigencia de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el INADI se presentó como amicus curiae ante el Tribunal de Impugnación y pidió el sobreseimiento de la Dra. Miranda Ruiz, residente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. «El Estado debe garantizar que todas las mujeres puedan acceder a su derecho a decidir sin miedo. Es también necesario que los médicos puedan proceder sin temer por su libertad y futuro profesional», aseguró el organismo.

Con autoridades nacionales y regionales fue presentada el 13 de junio en Salta la campaña federal que busca garantizar políticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en todo el país. La Campaña fue presentada en la Usina Cultural, acercando las políticas de prevención y asistencia contra la discriminación a lugares alejados de los grandes centros urbanos.

Además, fue presentada en el Mercado Artesanal la formación de la Campaña que apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar las acciones que el INADI lleva a cabo a través de su Observatorio de la Discriminación en el Deporte, orientadas a prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo.

Otra campaña federal que llegó a Salta fue Escuelas Sin Discriminación. Declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados y organizada con el Ministerio de Educación de la Provincia, busca fortalecer la institución educativa como espacio prioritario para garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes a través de la formación docente.

También se trabajó en la Cátedra INADI en la UNSa. Es un programa de formación virtual de 32 horas, destinado a estudiantes de grado de todas las carreras, docente, no docentes y actores sociales interesados que aborda los conocimientos sobre el enfoque de Derechos Humanos, la no discriminación, el racismo y la xenofobia en la formación terciaria y universitaria, a la comunidad universitaria, futuros profesionales y en la vida académica en general.

Se realizaron también convenios con organismos para ejecutar actividades con el fin de prevenir actos discriminatorios. A través de este tipo de acuerdos, el INADI propone ampliar la llegada del Estado a los distintos órdenes de la vida pública para proteger a las personas que ven vulnerados sus derechos.

Este año fueron firmados convenios con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y con el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta. También se ratificaron los convenios con el Ministerio Público y la Universidad Nacional de Salta.

Además se realizó la presentación del Mapa Nacional de la Discriminación en Salta. La encuesta realizada junto a la UNSa está basada en la percepción de las personas encuestadas sobre la discriminación. Pobreza, género y color de piel fueron los principales motivos. La discriminación en el ámbito educativo aparece en primer lugar, seguido por el ámbito laboral y la vía pública.

Archivos

Otras noticias