jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

“El último viaje” | Un aventurero y un río se enfrentan en la región salteña más pobre del país

La recientemente publicada novela de Raquel Espinosa relata la obsesión de uno de los hombres que quiso hacer navegable el río Bermejo: Natalio Roldán. Un viaje apasionante hacia el corazón de una tierra abandonada. (Audio)

La escritora salteña Raquel Espinosa describió su novela “El último viaje” y aseguró que también “es un homenaje al Río Bermejo y a todos sus habitantes que allí están haciendo Patria, en esa geografía de Orán y Rivadavia siempre postergada, desde tiempos pasados”.

Entrevistada en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Plaza, la literata describió a los personajes de su nueva obra inspirada en uno de los tantos que quisieron domesticar al río Bermejo haciéndolo navegable, para así unir el chaco con el litoral y de esa forma al todo nacional.

Natalio Roldán es el protagonista excluyente de la historia. Se trata de un empresario y aventurero que forma na compañía naviera para ir en búsqueda de su objetivo, en tiempos (fines del siglo XIX) en donde el Estado nacional empezaba a consolidarse ocupando los territorios que reivindicaba como propio. “En este texto voy mezclando la ficción con la realidad: lo que no pude averiguar, tuve que imaginarlo”, sentenció la escritora.

Consultada sobre el presente y el futuro de la escritura, Espinoza consideró que “la literatura es la palabra esencial en el tiempo, como alguien dijo” y aseguró que “todavía quedan un montón de lectores, los lectores nunca van a morir y son los que alimentan a los escritores”.

Escuchá la entrevista completa

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias