miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

El 1% pagará el impuesto | A partir de hoy rige la suba del mínimo no imponible de Ganancias

La medida permitirá que el 99,2% de trabajadores y jubilados queden exentos del pago del tributo.

Desde este martes comenzó a regir el aumento del piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias, una medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que fue aprobada por el Congreso el mes pasado. De esta forma, se eleva a $1.980.000 el mínimo no imponible, permitiendo que casi la totalidad de trabajadores y jubilados queden exentos.

El nuevo piso equivale a 15 salarios mínimos vitales y móviles. Así, el 99,2% de trabajadores y jubilados no pagarán Ganancias y sólo lo harán alrededor de 88.000 contribuyentes con altos cargos gerenciales y directivos.

La modificación rige para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados desde el 1° de octubre, que comenzarán a abonarse a partir de este martes. El Congreso también avaló el cambio y lo transformó en permanente.

El jefe de gabinete, Agustín Rossi, destacó que Massa «prometió y cumplió» con esta medida que busca «devolver el poder adquisitivo del salario». Por su parte, el ministro Gabriel Katopodis afirmó que el alivio fiscal permitirá «cuidar el ingreso de los argentinos».

El aumento del mínimo no imponible significará un incremento salarial de al menos 20% desde noviembre para quienes estaban alcanzados por Ganancias, según el BCRA. Lo que rige ahora es un decreto que fija el piso en 15 salarios mínimos hasta diciembre.

Luego, a partir de 2023, entrará en vigencia la ley aprobada por el Congreso que crea un impuesto a los ingresos altos y establece escalas progresivas según los niveles salariales. De esta forma, sólo tributarán Ganancias quienes superen los 180 salarios mínimos anuales.

Archivos

Otras noticias