Un relevamiento realizado en Capital Federal muestra que en las escuelas de ese distrito, los estudiantes quieren más información sobre el aborto y los embarazos no deseados.
La educación sexual en las escuelas está garantizada desde 2006 por la ley de Educación Sexual Integral (ESI). La misma ubica a la sexualidad no solo en su aspecto biológico, sino también psicológico, social, afectivo y ético, aunque la implementación avanza a ritmo lento en el país.
Un relevamiento hecho por el gobierno porteño al que accedió el diario Clarín, muestra que mientras los profesores planifican temas como discriminación, violencia y prejuicios; los estudiantes prefieren que les hablen sobre el aborto y los embarazos no planificados.
El relevamiento consistió en una encuesta a profesores y estudiantes de segundo a quinto año de escuelas secundarias porteñas, realizada entre el 10 de marzo y el 26 de abril. Contestaron 44.123 estudiantes un cuestionario en papel, mientras los profesores respondieron en forma online: fueron 850 de 130 colegios. “Por la cantidad de estudiantes que respondieron, la muestra es representativa, en el caso de los docentes faltarían más. Sin embargo, los datos son suficientes como para empezar a pensar qué es lo que está pasando dentro de las escuelas con la educación sexual integral”, le dijo a Clarín Tamara Vinakur, directora de la Unidad de Evaluación del ministerio de educación porteño.
En todos los casos, las preguntas giraron en torno a la presencia de la ESI en la escuela, así como las temáticas tratadas y preferidas por docentes y estudiantes. Mientras que la mayoría de los docentes planifican trabajar sobre “no discriminación” (67%), “violencia y maltrato en los vínculos” (61%), “formación de prejuicios y estereotipos” (58%) y “equidad de género” (56%), los chicos prefieren que les hablen sobre todo sobre “perspectivas sobre el aborto” (59%), y “embarazos no planificados” (46%). Los temas ya estaban prefijados en la encuesta: eran 17.
Además, también hay diferencias en las formas en que se da este contenido. Mientras que la mayoría de los docentes utiliza clases explicativas así como láminas y afiches, los estudiantes prefieren radio abierta, debate sobre una película y preparación de una obra. Lo más significativo es que lo que más usan los docentes es lo que menos les gusta a los chicos: apenas un 21% de los estudiantes dijo preferir la explicación de un profesor y el 22% el diseño de láminas y afiches.
Si bien los contenidos de la ESI deben darse en forma transversal, el relevamiento mostró que hoy en los colegios se la trata principalmente en forma tradicional, en las clases de Biología. Así fue mencionado por el 58% de los estudiantes. En segundo lugar aparecen las horas de tutoría (44%) y luego las jornadas organizadas en la escuela (37%).