La “canchita de Pérez” más los productos orgánicos y artesanales son todo un sello del “Mercado”. El confinamiento y la hostilidad del intendente de Vaqueros hicieron difícil lo que durante años fue fácil, pero los puestos siguen vendiendo.
“Este año celebramos el 26 de junio el cumpleaños número 7 de este mercado local que reúne productoras y productores de alimentos agroecológicos, medicinas, cosmética natural, artesanías y gastronomía del Departamento de La Caldera de la Provincia de Salta”, resalta el parte que se difundió desde la organización del espacio.
La experiencia comenzó en el año 2014 con unos diez puestos que se montaron en la clásica “canchita de Pérez” en la localidad de Vaqueros y llegó a nuclear hasta 40 puestos por sábado. Siempre se percibieron igual: trabajadoras y trabajadores de la economía popular que se organizaron para vender lo que producen fomentando el comercio justo, la soberanía alimentaria y la difusión de saberes y manifestaciones artísticas.
En marzo del 2020 la pandemia lo trastocó todo. El confinamiento privó a los productores locales de montar la feria como todos los sábados y los obligo a vender por encargo y sólo a quienes eran residentes de Vaqueros. Cuando el aislamiento fue cediendo, lograron que el COE les aprobase un protocolo de funcionamiento, pero la feria no conseguía el aval de la municipalidad conducida por el intendente Daniel Moreno que públicamente señalaba a los productores como “opositores” a su gestión.
La pandemia y las hostilidades del jefe comunal no pudieron. El Mercado Vaquereño cumple siete años y tiene pensado festejarlo. Lo hará como lo viene haciendo durante este año 2021: montando los puestos, feriando en la vereda de la canchita de Pérez – sobre la Ruta 9 – de 10 a 14 horas, e invitando a los vecinos a participar de un sorteo de sus productos. Para participar deben consultar en https://www.facebook.com/MercadoVaquerenio y en https://www.instagram.com/mercadovaquereno/.
“Como cada sábado podes encontrar verduras orgánicas, quesos de leche de cabra y de vaca, conservas, dulces, microdosis de plantas medicinales, calzones, empanadas vegetarianas y de carne, tamalitos, huevos caseros, panes de masa madre, mieles, cosmética natural, cerámicas, pastelería, joyería artesanal y muchas cosas más!” finaliza el parte.