domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Consideran inviables las ideas de Milei | Hasta el campo salteño pide Estado para comerciar con China y Brasil

Hasta las patronales rurales quedaron desconcertadas con la estrafalaria idea expresada por Milei en el debate presidencial de romper relaciones con los socios comerciales y dejar que los productores negocien directamente con esos países.

El gerente de ProGrano rechazó las ideas expuestas por Javier Milei sobre el comercio exterior el domingo pasado en el debate presidencial. “No creo que sea posible comerciar con un país con el que no existan relaciones diplomáticas, porque seguramente no permitirían el acceso de productos argentinos”, declaró a la sección local del diario Página 12 Lisandro de Los Ríos. “Son los Estados quienes fijan las condiciones y son los privados quienes comercian bajo esas condiciones”, expresó el consultado.

La declaración se relaciona con la propuesta que verbalizó el candidato libertario que queriendo romper relaciones con Brasil y China por considerarlas comunistas sugiere que los Estados no interfieran en las relaciones comerciales y dejar que los productores privados establezcan los lazos comerciales evidenciando una enorme ignorancia de las reglas comerciales del mundo y de las relaciones internacionales.

“No lo veo posible ni serio, eso no depende de una persona”, expresó tajante De los Ríos para luego agregar al medio citado lo siguiente: “No se puede correr el riesgo de perder mercados como China, que compra todos nuestros productos primarios, como soja, tabaco, carne. Y Brasil, que nos compra todo el poroto negro, y con la hermandad que nos une. Nosotros queremos la apertura de más mercados, no pelearnos con nuestros principales compradores”, culminó.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Sociedad Rural salteña, Joaquín Elizalde: “Brasil y China son dos potencias mundiales. No podemos ni estamos en condiciones de dejar de comercializar con ellos. China es el principal cliente de todos nuestros productos. Se lleva el 70% de la carne que exportamos y sería muy difícil correr el riesgo de dejar de comercializar”. Sobre Brasil, el titular de la Sociedad Rural recordó que se trata de un aliado comercial y una potencia a la que no hay que menospreciar. “Hoy Argentina no está en condiciones de hacerse el malo con ninguno de nuestros clientes”, sostuvo Elizalde.

Rechazó también de plano la idea de que sean los privados quienes negocien directamente la salida de sus productos: “el Estado tiene que armar la estructura de los negocios, negociar y poner límites o barreras para cuidar la producción local, luego obviamente el privado negociará su producto particular, que es lo que se hace en ferias internacionales, donde nos juntamos, pero bajo normas y reglamentos de los estados”, detalló.

En definitiva, para el dirigente rural, la propuesta de Milei es “poco viable, no la vemos, porque si no cada uno haría lo que quiere, no habría precios de referencia, no es tan fácil en la vida real”.

Archivos

Otras noticias